ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO EN LA ADOLESCENCIA problemática


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  5.191 Palabras (21 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 21

El aborto en la adolescencia

-José Luis Onofre

[pic 1]

EL ABORTO EN LA ADOLESCENCIA

Sin lugar a dudas, vivimos en una época en la cual, enfrentamos diversos problemas políticos, económicos, sociales, etc. Cada persona da su punto de vista acerca de estos temas tan controversiales, algunas están a favor y otras en contra de las muchas “soluciones” ante cada problema que pasamos.

En nuestra sociedad existe un sin números de factores que influye en el proceso del aborto teniendo en cuenta como primera medida el mal uso de las relaciones sexuales sobretodo de la juventud quien por vivir intensas emociones se dejan llevar por momentos que le crean felicidad y placer, no teniendo en cuenta las consecuencias que esto podría tener sobre todo porque no tiene la suficiente preparación para utilizar medidas preventivas y de planificación que tal vez sería unas de las primeras causas por las que muchas mujeres quedan embarazadas
Pero hay un problema que resaltare en este ensayo. Es actual y muy debatido aquí en el Perú Donde tratamos de defender una vida y los derechos de la mujer. En este caso de una mujer Joven, la cual quiere disfrutar de la vida sin asumir la responsabilidad de sus acciones y Sobretodo llegar a tal extremo en donde su única solución, es quitar la vida a un ser indefenso. Hondar el tema del aborto es algo complicado y polémico puesto que la mayoría de las personas suele martirizar a aquellos que se encuentran a favor o por diversas razones, algunas de éstas son La falta y mala distribución de la información y la sociedad en la que se encuentran

Éstos y más factores son determinantes para investigar más sobre este tema y así poder ofrecer al lector una gama extensa de conocimientos que le permitan llevar a cabo juicios de valor basados en documentación científica, explicativa y testimonial y no especulativa.

Otro de los objetivos principales de este trabajo de investigación es que por medio del mismo se ofrezca a los jóvenes adolescentes una alternativa informativa sobre qué es el aborto, causas, consecuencias, puntos de vista, etc., y así tomen una mejor decisión en caso de que se encontraran en una situación de riesgo de embarazo no deseado o por lo menos para prevenirlo.

El asunto a tratar será la problemática del aborto en la adolescencia, puesto que hoy en día para muchos, hablar del aborto es sinónimo de adolescencia y para otros es sinónimo de un error o una tragedia para las familias con estos casos donde optan por tomar una “solución fácil” para que la joven no arruine su vida por tomar la decisión de tener relaciones sexuales a tan temprana edad, que es debido por una gran escases de comunicación entre padres e hijos. Que más adelante traerá consecuencias negativas, no únicamente para este caso, sino para toda su vida en general. Y por esta razón el tema del “papel de los padres” será muy criticado en este ensayo, debido a que en la actualidad en que vivimos ser “moderno” se ha puesto de moda, incluso con padres de familia, como los “padres modernos” que son muy permisibles con sus hijos y les dejan hacer lo que quieren. Y si los corrigen, lo toman como una violencia donde afecta al adolescente tanto física y psicológica. Pero tampoco el control a los hijos no hay que llevarlo al extremo, pues esto ocasionaría que los hijos hagan cosas a “escondidas” que pueden llevar a que los adolescentes se revelen  hacia los padres, de manera extrema. Hay que saber cómo informarlos, porque muchas veces no sabemos cómo llegar hacia él o ella. Debemos recurrir a escuelas o centros de ayuda para un mejor diálogo y así prevenir las diferentes consecuencias, como un embarazo no deseado.

La Constitución Política del Perú reconoce los derechos inalienables como el derecho a la vida, a la libertad y a la consecución de la felicidad. Sin duda, los dos últimos derechos carecen de significado si no se respeta el primero. El derecho a la vida es el más fundamental de los derechos de la persona humana. Violarlo, destruir una vida, matar a un ser humano de cualquier edad o en cualquier etapa de su desarrollo—ya se encuentre dentro del seno materno o fuera de él— es un crimen contra Dios y la humanidad.

No obstante, debo aclarar que mi punto de vista es totalmente en contra del aborto. Todos tenemos un pensamiento diferente y una opinión distinta, así que el lector tiene libertad de opinión acerca de este ensayo, pero primando el respeto en cualquier comentario. Y por último, el fin de este ensayo es informar sobre lo peligroso que es el aborto, sobretodo en una etapa tan complicada que es la adolescencia y que las consecuencias no son para nada agradables para nadie. Recordemos que todos tenemos un derecho escoger, somos libres. Pero tener libertad no nos quita la razón de saber lo que es correcto. No seamos egoístas pensando  únicamente en la mujer, pensemos en la vida del niño; pensemos en hacer lo correcto. Tiene derechos y así como la mujer se queja que le quitan su derecho a la libertad. Pues al niño le quitan su derecho a la vida y este no se puede quejar, opinar ni decidir sobre su vida.


El aborto es un tema muy controversial en la sociedad, puesto que es un problema muy debatible en nuestro país y en todo el mundo. Para comenzar, el aborto es la interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno. Esto quiere decir, que nosotros podemos decidir si queremos abortar o no, pero la pregunta es. ¿Abortar es correcto?

Hay diversas opiniones, muchas en contra y otras a favor. Dan las razones o justificaciones para realizar el acto, como en la violación; cuando el niño va tener una deficiencia; cuando la vida de la madre está en peligro, etc. Esto es debido a que solo vemos la necesidad de la mujer y establecemos el criterio de valor de cuando una vida es buena o no, incluso nos daría entender que la vida de un minusválido o un niño con síndrome de Down vale menos que de las demás personas y estas deberían morir.

En nuestros país, se debate el aborto dependiendo de las “circunstancias” en las que mujer se encuentre. Hoy en día, el caso más sonado es la despenalización del aborto en violación. Una de las razones por la cual la gente está a favor, es que la mujer ha pasado por un trauma tanto como psicológico como físico, sin embargo lo que mucha gente desconoce por falta de información. Son los efectos secundarios que causa el aborto. Incluso, en ciertos casos, son peor que la violación misma. Por ejemplos, el síndrome post aborto, el cual es un efecto donde la mujer sufre sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, insomnio, etc. La Real Academia de Obstetricia de Inglaterra ha informado que las probabilidades de problemas psiquiátricos graves y permanentes después de un aborto pueden alcanzar hasta el 59% de las madres. La Organización Mundial de la Salud por su parte informa que las mujeres que se practican abortos por razones psiquiátricas son precisamente las que corren mayor riesgo de problemas mentales una vez realizado el aborto. Otros estudios muestran que las mujeres que se han practicado un aborto por razones de violación, incesto, salud, etc., tienen aún más probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquiátricos severos. Pero estos no son los únicos problemas por que la que se pasan, puesto que estos son solo consecuencias psicológicos, también existen las consecuencias físicas y emocionales, en las físicas, que son la esterilidad, embarazos ectópicos, nacimientos de niños muertos, infecciones, hemorragias, coma, perdida de órganos, etc. En tanto las consecuencias emocióneles por parte del aborto nos causan una deterioración de nuestro cuerpo pues nos causa perdida de apetito, agotamiento, nerviosismo, vomites, frigidez, llantos, etc. Cabe resaltar que estoy hablando en términos de salud. Pues mucha gente piensa que nuestros fundamentos son en mayor parte religiosos, cuando en realidad es un problema de carácter ético y de salud. Esto nos da a entender que el aborto incrementa el trauma producido por la violación. Las causas por las que se da el aborto son bajas condiciones socioeconómicas, presión de la familia y de la pareja, miedo a la expectativa social, problemas de salud, violación o incesto, falta de educación sexual, mal uso de métodos anticonceptivos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com