ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La problemática del aborto


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo se ve la moral en los actos de muerte?

Tratar la problemática del aborto y decidir al respecto es, en todos los casos tomar una decisión respecto de la vida o la muerte. Ahora bien, una de las discusiones más clásicas a este respecto se sitúa en la controversia de si ese ser que puede morir a causa del aborto es o no persona, o es o no ser humano. Es decir, este debate sobre el aborto, es interpretado como un debate acerca de si el feto es o no una persona.

Este dilema ya clásico presenta distintas posturas, proabortistas o antiabortistas. Cada una tiene sus razones justificadas, sin embargo, ambas presentan fracturas, las cuales no serán tratadas en esta instancia.

El objetivo del presente trabajo está destinado a presentar una de las nociones de persona que toman lo proabortistas para la discusión del tema, y de allí podremos analizar las distintas consecuencias que trae, los planteamientos éticos y las problemáticas prácticas en la medicina.

Será necesario especificar aquí cuáles son los parámetros para determinar cuándo un por nacer (embrión-feto) es ser humano y cuándo es persona ante la posible distinción que se ha hecho referencia al principio.

Por otro lado, debemos atender cuándo el aborto se lo puede considerar como un asesinato (y qué ser es el que se asesina) o cuando se lo puede considerar como necesario, y aunque lo sea puede ser penado o no. Asimismo debemos considerar el derecho de la madre a la libre disposición de su cuerpo, y podemos hablar allí de autonomía y derechos personalísimos

Es posible plantear en general, en relación a esta cuestión, temas como la igualdad de derechos entre las distintas especies, la muerte como la imposibilidad de futuro, determinación del principio de la vida humana y de la vida de la persona, diferencias entre animal, animal humano, individuo y persona, etc. Todas estas cuestiones serán analizadas bajo el tema ético, porque es la iglesia la que en cierto sentido ha tomado el tema de la muerte como un acto de mala fe, que muchas veces puede ser justificado por diferentes factores que vivimos en la sociedad.

El aborto es un tema que tiene mucha relevancia en nuestra cotidianidad se ha fomentado que el aborto es la muerte de un feto que ya tiene vida y que se ha concebido por diferentes métodos Un primer punto que queremos dejar en claro es librar de la gran confusión que existe sobre estar a “favor” o “en contra” del aborto. Cuando se habla del aborto no se habla sobre si está bien o mal, sino sobre si debería ser legalizado o no, sería estar “a favor” o “en contra” de la legalización del aborto. Ya aclarado esto vamos a proceder ahora si en el tema mismo.

El aborto es, por definición, la interrupción de un embarazo tras la implantación del huevo fecundado en el endometrio, pared interna del útero, antes de que el feto haya alcanzado la capacidad de sobrevivir y mantener una vida independiente fuera del útero.

Según los médicos esta capacidad se desarrolla a las 20 o 22 semanas de gestación, contando desde el primer día de la última menstruación hay distintos tipos, entre ellos encontramos:

• Aborto espontáneo: es el que se produce por razones naturales aunque se incluyan los ocasionados por tóxicos ambientales, medicamentos, lesiones o fiebres altas.

• Aborto provocado o inducido: es el que se produce por el empleo de algún recurso o método con ese fin

•Aborto séptico: el que se infecta.

• Aborto Terapéutico: se realiza para prevenir riesgos en la salud o vida de la mujer embarazada.

• Aborto Eugenésico: se practica para evitar el nacimiento de un feto con malformaciones o enfermedades.

Es por ello que el aborto debe ser definido por la mujer, cada mujer está en su derecho de decidir o no interrumpir su embarazo, bajo los efectos o circunstancias que este pueda acarrear, ya que con el aborto igualmente la vida de la mujer puede tener algún tipo de riesgo qué muchas veces es una conducta sexual irresponsable, el embarazo no deseado y el aborto provocado constituyen problemas de salud que se presentan con frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com