ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANÁLISIS LITERARIO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

EL ANÁLISIS LITERARIO

Analizar una obra literaria es una labor compleja. Lleno de símbolos y significados, el texto literario nos permite abordarlo desde diferentes ópticas, pero todas con la encomienda de desentrañar dichos símbolos y significados para comprenderlo y valorarlo más a fondo.

Para fines de nuestro curso, me tomé la libertad de resumir uno de los enfoques más utilizados en el análisis literario: el estructuralismo. Más que un simple enfoque, el estructuralismo se posiciona como una escuela generacional que pretendió dar una visión cientificista, objetiva, de prácticamente toda la realidad social, individual y formal que rodea al ser humano. Así, sus propuestas teórico-metodológicas constituyeron un bastión para diversas ciencias y disciplinas: lingüística, sociología, antropología, historia, psicología, etc.

Los estructuralistas, desde el enfoque literario no abandonan la idea central de sus tesis en general: la realidad como un “Todo” funcional que puede ser explicado entendiendo cada una de las partes que la integran. Por ejemplo, el texto literario sería ese “todo” funcional que para explicarse tiene que ser abordado desde sus diferentes partes: autor, época en que se escribe, personajes, temporalidad, voz narrativa, etc. Entre los teóricos más sobresalientes en este enfoque encontramos a Roman Jakobson, Roland Barthes, Tzvetan Todorov, Gerard Genette, Algirdas Greimas, entre otros.  Es importante mencionar que el estructuralismo literario es una extensión de la lingüística estructural de Ferdinand de Saussure.  

¿CÓMO ACERCARNOS A LA OBRA LITERARIA DESDE ESTE ENFOQUE?

Como ya mencionamos anteriormente, el acercamiento y análisis de la obra literaria se dará revisando sus elementos, en este caso divididos en aspectos externos, internos y de nivel temático o interpretativo.

I. ASPECTOS EXTERNOS

1. EL AUTOR

a. Biografía

b. Ideología

c. influencias.

2. CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA

a. Características políticas, económicas, artísticas, sociales, etc., en que aparece la obra.

b. Movimientos literarios

II. ASPECTOS INTERNOS

1.  Trama

Es el desarrollo detallado de las acciones de la obra, explicando minuciosamente las causas, motivos y consecuencias de los hechos presentados; además, puede ser abierta o cerrada:

Trama cerrada.- tiene una historia muy bien precisa con inicio, nudo y desenlace, y este último  este

Trama abierta.- en este tipo de trama el final es incierto; se deja a la libre imaginación del lector, pues no presenta hechos muy claros al final de la historia, se queda en suspenso.

2 Descripción

La descripción depende en mucho del estilo del autor, incluso hasta de la época literaria. Es como un lente fotográfico para el escritor y para el lector. Las descripciones descuidadas pueden desconectar a este último del relato. Podemos encontrar distintos tipos de descripción, por ejemplo:

  • Prosopografía.- consiste en la descripción física de una persona o un animal.
  • Etopeya.- Es la descripción moral de una persona o un animal.
  • Retrato.- Es la descripción física y moral de una persona o un animal.
  • Paralelo.- Es la comparación de dos personas, animales o cosas.
  • Topografía.- Es la descripción de un lugar o paisaje.
  • Cronografía.- Es la descripción de un tiempo o una época.

3. Narrador

Es el hilo de la narración y constituye la forma de la misma. Este narrador puede ser parte de la historia o estar ajena a ella. Según Gérard Genette se clasifican de la siguiente manera:

A) HOMODIEGÉTICO.- Es el narrador que está inmerso dentro del discurso y puede ser:

i) Narrador autodiegético.- Es aquel en primera persona y por ende protagonista. El personaje principal narra las acciones en las cuales participa. Se involucra en la historia ya sea como protagonista o como personaje secundario.

ii) Narrador testimonial.- Es el que describe la situación de su entorno sin involucrarse en los hechos. También escribe en primera persona. Podemos decir que este tipo de narrador es más libre, pues no se hace responsable de explicaciones ni de incoherencias porque sólo es testigo y no sabe los antecedentes de los hechos; por lo tanto, todos los vacíos que pudieran surgir en la historia no dependen de él.

iii) Narrador epistolar.- Es el narrador en primera persona y mediante cartas suceden acciones de la trama y de los personajes.

B) HETERODIEGÉTICO.- Es el narrador que está fuera del discurso o relato y se nos presenta como:

i) Narrador omnisciente.- Es el narrador que sabe todo de los personajes, hasta los aspectos más íntimos como deseos, pasiones, sentimientos, pensamientos, etc. Puede incluso anticipar su conducta. Se manifiesta en el relato usando la tercera persona.

ii) Narrador en tercera persona.- Participa fuera de la historia y no tiene presencia física, por lo tanto no actúa como un personaje. No da opinión acerca de las acciones ni tampoco las juzga: sólo los presenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (370.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com