ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONDUCTISMO INTENCIONALISTA DE TOLMAN


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  4.060 Visitas

Página 1 de 2

La conducta intencional de Tolman

A Edward Chace Tolman debemos gran parte del método para definir términos teóricos, a los si variables de intervención de acuerdo con su conductismo intencional con que trató de lograr una mezcla de intencionalismo y de psicología de la Gestalt sobre firme base conductista. Según Tolman tal intencionalismo podía definirse de modo operacional, con lo que se suprimiría una deficiencia decisiva en la concepción de la conducta de Watson.

Las definiciones pueden complicarse bastante, como lo mostró Tolman cuando se propuso definir algunos de sus experimentos. No obstante, al analizarlos se ve que satisfacen los requisitos de la definición operacional según la cual el significado del término es el método de verificación. Un ejemplo de un término cognoscitivo, al que se puede dar especificación conductual será suficiente para demostrar este procedimiento.

Tolman era un teórico cognoscitivo, pero hay que subrayar que su conocimiento no tenía nada que ver con estado de conciencia internos; independientemente de ser este un problema, la ciencia construye una representación del universo por medio de términos definidos y sus relaciones, ruidos en un cuarto de referencia lógica.

Según Tolman, se observará que es un tipo de ecuación: una proposición es el equivalente de otra. Es también un tipo de ecuación que relaciona unas consecuencias con otras condiciones antecedentes, y como en su doctrina la psicología científica se interesa sólo en el desarrollo de reglas y ecuaciones, las definiciones operacionales proporcionan una salvaguardia contra cualquier tentación de descubrir lo que está pasando en la mente; creía que la ciencia psicológica podía reducirse a un sistema de relaciones funcionales interdependientes.

Tolman insistía tanto en el valor de este método básico, que proclamó que se podría obtener esencialmente explicación completa de la conducta por medio de un análisis experimental y teórico progresivo de los determinantes de la conducta de una rata en un único punto de elección. Con esto consideró necesario establecer hipótesis relativas a las condiciones que relacionaban la conducta observable con sus condiciones de ocurrencia en forma de "variables de interacción" definidas operacionalmente, es decir variables que unen las variables independientes, por una parte, con las variables dependientes por la otra. Así para Tolman, la teoría de la conducta estaba constituida por un sistema de variables de intervención que mediaban entre el estímulo y la respuesta. La fórmula simple E-R se amplió del modo que se leyese: E (sistema de V. Y.) -R, o su equivalente E-(teoría)-R. Así pues, el área teórica de cualquier explicación de la conducta no se realizaba en las relaciones observables estímulo respuesta, sino en la región mediadores de las condiciones no observables. Por tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com