ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

E n este ensayo abordaré el tema del conductismo, su historia centrándonos en Watson como uno de los principales exponentes de esta corriente y la importancia que este ha tenido en la psicología y en las diversas ramas de la misma , en especial en la educativa. Considero que el conductismo ha sido y es muy importante ya que de una u otra forma transformo el objeto central de estudio de la psicología que era dirigido más hacia la conciencia y comienza a centrarse más en las conductas observables del ser humano.

Recordemos que como postura alterna al llamado estructuralismo (concepto) surge una escuela que va a redefinir el objeto de estudio de la Psicología: el funcionalismo.Es en este momento que la psicología debe interesarse por las propiedades funcionales de los procesos mentales y no por sus contenidos conscientes.El funcionalismo no rechaza de forma total la introspección, pero mantiene una postura ecléctica en cuanto a las técnicas de investigación. A medida que avanzaba la investigación, el funcionalismo, fue ganando interés por explicar la utilidad del comportamiento, fijándose en variables meramente conductuales

Es en este momento cuando surge El conductismo que nace en el Siglo XIX, Como consecuencia del funcionalismo, y es como la Psicología optó por un objeto de estudio que fuera públicamente observable y por un método objetivo que pudiera cuantificarlo.

Watson quien considera que la psicología es una ciencia postiva limitada al estudio de la correlación de estimulos y respuestas observables y en oposición al estructuralismo, pero también al funcionalismo, destierra definitivamente el método introspectivo por no haber sido capaz de arrojar resultados fiables y por no ser un método aplicable a la investigación con animales, que en este momento es un punto clave para el desarrollo del conductismo.

La obra de Watson se basaba en los experimentos de Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento. En el experimento mejor conocido de Pavlov hacía sonar una campana mientras alimentaba a varios perros. Hacía esto durante varias comidas. Cada vez que los perros escuchaban la campana sabían que se acercaba una comida y comenzarían a salivar. Luego Pavlov hacía sonar la campana sin traer comida, pero los perros todavía salivaban. Habían sido “condicionados” a salivar cada vez que escuchaban el sonido de la campana. Pavlov creía, como Watson iba después a enfatizar, que los seres humanos reaccionan al estímulo de la misma manera.

Watson tomará como unidad de análisis, el paradigma estímulo-respuesta en donde se entiende por estímulo a cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica del animal y por respuesta, la reacción o conducta frente a tal estímulo.Fue tan fuerte el impacto que tuvo el conductismo que surgió otro corriente llamada Neoconductismo el cuál fue protagonizado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com