ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: CONDUCTISMO

La naturaleza del aprendizaje

En la búsqueda de respuestas a cuestiones sobre la adquisición del aprendizaje, sobre su significado y los procesos que llevan a él, grandes filósofos y psicólogos han elaborado varias teorías y principios de aprendizaje que nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Pero cómo se define el aprendizaje humano. Una definición conductista lo menciona como el cambio relativamente permanente de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. También es definido como el proceso por el cual la gente adquiere cambios en su comportamiento, mejora sus actuaciones, reorganiza sus pensamientos y descubre nuevas maneras de comportamiento y adquiere nuevos conceptos de información, ocurre, mediante la repetición una y otra vez, y se da una recompensa o refuerzo gratificante para el individuo.

Una de estas teorías en torno al porqué o cómo los seres humanos acceden al conocimiento es la Teoría Estímulo-Respuesta. En base a ella se determina que el desarrollo de respuestas a estímulos se lleva a cabo mediante dos procesos, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

El condicionamiento clásico es el proceso en el que se logra que una conducta, que originalmente se producía a continuación de un acontecimiento, se produzca a continuación de un acontecimiento diferente.

Iván Pavlov es quien formuló este principio básico del conductismo. Para ello ideó el siguiente experimento: cada vez que presentaba la comida a un perro, hacía sonar una campanilla. Las primeras veces, el perro tan sólo salivaba en presencia de la comida. Sin embargo, con el tiempo, la repetición diaria del mismo ritual logró que el perro salivara jugos gástricos con tan sólo oír la campanilla. Así, el condicionamiento clásico o también conocido como reflejo condicionado sería aquel aprendizaje de relaciones entre estímulos en el que logramos que un estímulo en principio neutro, termine transformado en estímulo condicionado y provoque así la respuesta condicionada.

Sus técnicas fueron aceptadas por el valor preventivo que representa y por su eficacia en el tratamiento y corrección de problemas de conducta, como es el caso del racismo entre niños de raza blanca para con niños de raza negra, ya que al leerles libros en los que conocían la similitud de sus características con las de personas de raza negra desarrollaron actitudes favorables hacia ellas. Además se observó que también apoyaba en el desarrollo del aprendizaje, como es la lectura de grafías, sin conocerlas, después de la observación de un tarjetón del color que marcaba su escritura.

Watson demostró su teoría del condicionamiento clásico por medio de un experimento con un bebé de aproximadamente nueve meses llamado Alberto. Para realizar este experimento, Watson situó al bebé en un aposento vacío e introdujo en la habitación una rata blanca. El experimento consistió en familiarizar la rata blanca con el bebé. En el principio el bebé, jugaba con la ratita, la tomaba en sus manos y no sentía temor alguno de tenerla cerca. Alberto comenzó a demostrar temor por la rata blanca cuando cada vez que él tocaba la rata un fuerte ruido era inducido, el cual le causaba a Alberto mucho temor.

El comportamiento de temor de Alberto por la rata, fue extinguido cuando Watson presentó la rata a Alberto en repetidas ocasiones, sin que el ruido fuerte tomara lugar. Aunque algunos estudios dicen que el temor por la rata en Alberto nunca fue eliminado del todo. Todo lo contrario se incrementó y se convirtió en un temor permanente que siempre lo acompañó aún en su edad adulta. Sus estudios demostraron que el rol del condicionamiento humano puede acarrear sentimientos negativos a las emociones del ser humano tales como fobias y otro tipo de perjuicios como consecuencia de sus experimentos. Esto puede dar explicación a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas.

Otro proceso de respuesta a estímulos es el condicionamiento operante o instrumental que es el proceso en el cual una acción o una conducta, seguida de una consecuencia favorable se consolida, aumentando así la posibilidad de que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com