ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS HUMANAS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL VALLE[pic 1]

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CIENCIAS HUMANAS II

RAFAEL CARVAJAL

Esteban Rosero Grijalba

1137583

INFORME DE LECTURA “La contabilidad y la construcción de la persona gobernable”

  1. Describa de acuerdo con los autores, las razones para entender el presupuesto y costeo estándar, como algo más que técnica contable o servicio de la administración.

El desarrollo del presupuesto y costeo estándar es parte del despliegue de un conjunto teórico – técnico de utilidad social, cuya lógica es la del progreso. Con este proceso se establece la posibilidad de tener un conocimiento de responsabilidades.

El presupuesto y costeo estándar permite que se pueda apuntalar ciertas responsabilidades para prevenir ineficiencias en el nivel del individuo mismo pues allí es que se derivan. El elemento humano en la producción, y más importante, en cada persona, puede ahora reconocerse a través de sus contribuciones a la eficiencia de la empresa.

El sistema de costos estándar, fundamentalmente, es un instrumento orgánico para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa. En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción.

La aplicación de principio del costo desempeña un rol fundamental en la ideología capitalista debido a que por medio de la gestión de los costos se busca maximizar la ganancia, se toman medidas correctivas frente a los agentes que son ineficientes, se moldean conductas para que se pretenda en todo momento maximizar el beneficio, es decir, se produce una forma de pensamiento económico que trasciende a los aspectos personales y sociales.

Es en este aspecto en que los costos construyen unas formas de calculo que sirven para ocultar la explotación que sufre cada empleado por parte del dueño del capital, más precisamente, la contabilidad fundamenta la idea de la ganancia propuesta en el sistema capitalista en la diferencia entre los ingresos, los costos y los gastos.

  1. Describa de acuerdo con los autores, el modelo de poder en el que participa la administración, a partir del presupuesto y costeo estándar.

Es en el procesos de trabajo donde aparecen el presupuesto y el costeo estándar como instrumentos de poder para mantener las distintas relaciones de producción controlando los elementos de dicho procesos (el objeto de trabajo, los medios de producción, el trabajo humano y el producto final), esto por medio de distintas estrategias contables tales como la contabilidad de costos, contabilidad gestión, presupuesto de ventas, producción, compra, etc.

Es por medio de esos que genera un control constante sobre los elementos del proceso  de trabajo y se mantiene un proceso productivo y unas relaciones de producción controladas a favor de la burguesía como fuerza antagónica del propietario.

Sin embargo es de notar que la utilización de dichas herramientas contables no se centra únicamente en un control directo de las relaciones de producción basado en generar las relaciones de poder soberano dentro de la organización u/o el sistema económico (proceso económico global de producción, distribución, intercambio y consumo) dando cuenta para la fiscalización y la toma de decisiones, sino que la utilización de herramientas  tales como la contabilidad de presupuesto y el costeo estándar conllevan el objetivo de convertir los individuos en sujetos obedientes y manejables a nivel social, influyendo directamente dentro  de la ideología de estos volviéndolos controladores de sus propias operaciones, ejerciendo el poder disciplinario.

La contabilidad respalda las decisiones que toman ciertos agentes económicos, es decir la contabilidad ha sido implementada en la economía capitalista con el fin de legitimar el accionar de las empresas y los gobiernos. Así mismo, la contabilidad establece mecanismos de vigilancia y control que ayudan a construir prototipos de personas que buscan siempre la eficiencia; así la contabilidad respalda los mandos gerenciales para que se tomen medidas frente a los individuos que incumplen con los requerimientos presupuestados.

Adicionalmente, la contabilidad influye en la estructura ideológica legitimando la explotación del hombre que se presenta en el capitalismo, difuminando tal explotación a partir de una serie de cálculos y presentación de informes, respaldando  el actuar  de los dueños del capital.

  1. Describa de acuerdo con los autores las razones por las que se cree que el nuevo modelo de poder, es más conveniente para el administrador.

El poder puede ser entendido como un medio  para imponer ciertas verdades que se asumen como ciertas sobre determinado sujeto y que buscan ser repetidas con el fin de lograr la obediencia de otros seres humanos, para esto se valen de dispositivos como estrategias,  practicas o mecanismos  que condicionan el comportamiento de las personas y las llevan a un determinado fin, transformando su subjetividad e impidiendo que se enfoquen en otras alternativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com