ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL ESTILO DE HORACIO QUIROGA EN EL CUENTO EL SOLITARIO”


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  2.167 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD E EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE

DEPTO. DE C.C.S. FILOSOFIA Y LETRAS

SECCION DE LETRAS

[pic 1]

LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL LENGUAJE Y LITERATURA

TEORIA LITERARIA

Li. Julio Erazo

Ensayo

“EL ESTILO DE HORACIO QUIROGA

 EN EL CUENTO EL SOLITARIO”

Estudiantes

Alexandra Yamileth García Díaz GD15008

Karla Emilia Menéndez Álvarez MA15049

Santa Ana, 6 de junio de 2016.

“EL ESTILO DE HORACIO QUIROGA EN EL CUENTO EL SOLITARIO”

En el presente ensayo, realizamos una argumentación sobre la presentación del estilo de Horacio Quiroga en el cuento “El solitario”. Quiroga fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo, maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.

Sus relatos que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos y como enemiga del ser, le valieron el ser comparado con Edgar Allan Poe. Quiroga se fue influenciado por Poe y Kipling, según algunos críticos.

La etapa más brillante en su carrera como escritor, dio inicio con la publicación de su libro “Cuentos de amor, de locura y de muerte”, en el año de 1919. Esta obra es una recopilación de quince relatos, en todos ellos, la tragedia, la enfermedad, las obsesiones, los vicios y la locura son los temas centrales.

Con dichos temas, el autor nos muestra la debilidad del ser humano ante su propio destino. Además, en sus relatos predomina el pesimismo y la angustia, la muerte y el silencio; el cuento “El solitario” es un relato perteneciente a dicha producción, y tampoco se queda atrás con esas características.

Al hablar de la obra de Horacio Quiroga, nos parece imposible el no comentar su propia vida. La muerte, la soledad, la decadencia, el fracaso y la lucha por evitarlos son constantes en la vida del autor y en la de sus personajes. La muerte, protagonista central en la mayoría de sus cuentos, fue también protagonista en su vida personal: su padre murió accidentalmente disparándose con su escopeta, dos hermanas suyas murieron por fiebre tifoidea, su padrastro se suicidó, él mató a su mejor amigo accidentalmente, su esposa se suicida en 1915 y optó por suicidarse tras enterarse que sufría cáncer.

Estos hechos marcaron su producción literaria, hacen que pueda plasmar un estilo propio a través de la cuentística. Se vale también de ciertos recursos estilísticos, a los cuales hemos recurrido para mostrarlos en el presente ensayo, para explicar el estilo de Horacio en el cuento ya antes mencionado.

Los recursos estilísticos vienen siendo todos aquellos trucos o elementos a los que el escritor acude para poder hacer más expresivo su mensaje, lo que él quiere comunicar o transmitir al lector para lograr llamar su atención y que le parezca atractivo. Al conjunto de todos esos recursos o técnicas empleadas por parte del escritor, le llamamos estilo.

El cuento es una obra que parte de la clasificación dada por la narrativa. La narrativa es un género literario en el cual el autor presenta de una manera objetiva, hechos desarrollados en un tiempo y espacios determinados. Horacio utiliza un tiempo impreciso, los hechos suceden habitualmente, María le dice a Kassim: “y eres un hombre, tú…” cuando se lo dice no importa, lo importantes es que lo dice no como lo dice.

Según Enrique Anderson Imbert, él hace una distinción entre narraciones sobrenaturales y extrañas. En la primera, dice, el narrador permite que en la acción irrumpa de pronto un suceso extraño, algo inesperado. Y al contrario, en las narraciones extrañas del narrador, en lugar de presentar la magia como si fuera real, la presenta meramente como magia, intacta; los sucesos reales producen la ilusión de irrealidad.

En este cuento no hay, en rigor, una ruptura de la realidad, como ocurre en lo fantástico, sino una visión inédita y más profunda de la realidad. Esta desenvuelta según la lógica de la narración enmarcada, tan frecuentemente en uno de los maestros de Quiroga: Guy de Maupassant.

La escritura en la narrativa en “El solitario” viene regida por el doble principio de economía y de eficacia. La economía funciona ya en el plano anecdótico, en la simplicidad del argumento: no es una historia compleja, no hay anécdotas inútiles o episodios gratuitos. No redondea ni extiende el relato, lo simplifica.

Las descripciones son breves, reducidos a los rasgos funcionales: la caracterización se hace esencialmente a través de la acción, el espacio, es a menudo el elemento más desarrollado, sin embargo, las descripciones no son ornaméntales, contribuye a la definición del ambiente, completan o acentúan el simbolismo de una situación o de un personaje, anuncia o perfila un acontecimiento dramático.

Quiroga narra los hechos sin meterse en los pensamientos de los personajes, solo los describe: “Kassim era un hombre enfermizo, joyero de profesión”, “Kassim, de cuerpo mezquino...”, “…una mujer hermosa y fuertemente apasionada”. Al narrar los hechos, no entra en detalles, describe el espacio en que ocurre la acción de una manera superficial: “…proseguía en su pieza, aderezada en taller bajo la ventana”, “No había mucha luz”. Presenta la transmisión de una sucesión de acontecimientos en orden.

Los personajes, María y Kassim, poseen rasgos firmes, solamente caracterizados, los tomamos como personajes de carácter esquemático, ya que son construidos en función de la historia a la que pertenecen y del simbolismo que les incumbe. También uno de los estilos de Quiroga es personificar y animar los espacios en relación a los estados de animo y sentimientos de los personajes: “…sobre aquella muda tranquilidad…”, “…proseguía en su pieza, aderezo en taller bajo la ventana”.

En el cuento, apreciamos que Quiroga no solo comunica un mensaje por comunicarlo, sino que vuelve plasma su contenido de una manera expresiva, pintando sus temas con el lenguaje. Los coloca en un trasfondo, por ejemplo, ambos personajes, Kassim y María aman, pero es un amor especial porque no es de conyugues sino hacia las joyas. En cuanto a la muerte, ocurre también en ambos, en María es real y física y en Kassim es simbólica y sugerida al final del relato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com