ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL CUENTO “LA GALLINA DEGOLLADA DE HORACIO QUIROGA”


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  1.876 Visitas

Página 1 de 4

ESC. PREPARATORIA ANGEL ANGUIANO INCORPORADA A LA U.U.A.

ENSAYO DEL CUENTO “LA GALLINA DEGOLLADA DE HORACIO QUIROGA”

EXPRESIONES LITERARIAS DEL PENSAMIENTO HISPANOAMERICANO

[pic 1]

MTRA. GEMMA MORALES

LUIS RODOLFO GALARZA ARIAS #8 4 A

Este cuento contiene una magnifica historia que a cualquier lector logra atrapar , además de que está escrito de una manera de fácil comprensión y logra desglosar la historia en su más completo trama logrando en partes un gran suspenso, describiendo cada parte, cada acción, etc. Con una excelente claridad, sin perder ningún rasgo.

En el cuento se logra comprender el amor de una pareja joven el cual disfrutaba en su totalidad de su amor y para lograr sellar esta gran representación que mejor que con hijos, en un determinado momento después de tener a 2 hijos que nacieron idiotas se percibe la desilusión y la desesperación de los padres (Mazzini y Berta, respetivamente) por querer tener un hijo como los demás, como Quiroga (1917) “Esta vez los padres cayeron en honda desesperación. ¡Luego su sangre, su amor estaban malditos! ¡Su amor, sobre todo! Veintiocho años él, veintidós ella, y toda su apasionada ternura no alcanzaba a crear un átomo de vida normal. Ya no pedían más belleza e inteligencia como en el primogénito; ¡pero un hijo, un hijo como todos!”

Después ver como nacían sus hijos y de que siempre ocurría el mismo suceso con estos, se observa que empieza a haber rencor entre los padres además de que los padres se  inculpan el uno contra el otro por que los hijos se hayan hecho idiotas, Mazzini dice que la de la culpa fue Berta por tener un soplo en el corazón y Berta que fue Mazzini por problemas que tenía el padre de Mazzin, como dice Quiroga

Hasta ese momento cada cual había tomado sobre sí la parte que le correspondía en la miseria de sus hijos; pero la desesperanza de redención ante las cuatro bestias que habían nacido de ellos echó afuera esa imperiosa necesidad de culpar a los otros, que es patrimonio específico de los corazones inferiores.

Iniciáronse con el cambio de pronombre: tus hijos. Y como a más del insulto había la insidia, la atmósfera se cargaba. (1917)

En un determinado momento de reconciliación entre los padres, revive esa llamarada de amor entre ellos y optan por tener otro hijo con la esperanza de que este fuera normal, logrando así su cometido nace una niña la cual después de pasar el tiempo y que no se volviese idiota los padres empiezan a tener más consideración sobre esta y es aquí cuando se percibe una fuerte discriminación sobre los hijos idiotas, como dice Quiroga

Nació así una niña. Vivieron dos años con la angustia a flor de alma, esperando siempre otro desastre. Nada acaeció, sin embargo, y los padres pusieron en ella toda su complacencia, que la pequeña llevaba a los más extremos límites del mimo y la mala crianza.

Si aún en los últimos tiempos Berta cuidaba siempre de sus hijos, al nacer Bertita olvidóse casi del todo de los otros. Su solo recuerdo la horrorizaba, como algo atroz que la hubieran obligado a cometer. A Mazzini, bien que en menor grado, pasábale lo mismo. (1917)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com