ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE LIGHT


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

El Hombre Light de Enrique Rojas

Resumen

Durante trece capítulos de su obra, Rojas detalla las características de lo que el llama hombre light, utilizando el término inglés para subrayar la condición de suave o falto de sustancia que según él tienen los individuos de la sociedad actual.

El autor destaca el materialismo, el hedonismo, la permisividad, el relativismo y el consumismo como algunos de los aspectos más negativos de la sociedad moderno.

La obra critica las revistas del corazón y la televisión como medios perniciosos y faltos de contenidos trascendentes.

"El cansancio de la vida" proviene, según el autor, de las frustraciones y dificultades. Para Rojas, un proyecto de vida sólido es fundamental para no perder la ilusión.

Rojas atribuye la desorientación y el vacío espiritual a los aspectos negativos antes mencionados y asegura que son la causa de la ansiedad del hombre light.

Para el autor los fracasos son necesarios para fortalecer el ánimo y vencer las adversidades.

Rojas asegura que los estupefacientes se consumen para llenar un vacío espiritual y buscar el alivio de una vida sin ideales.

Finalmente, la obra plantea soluciones para el problema social y filosófico que expone. Exalta la familia como un medio fundamental para avanzar por la vida.

Programar la existencia con orden y disciplina es la manera de alcanzar el éxito según opina Rojas.

El retorno a los valores tradicionales de la cultura europea es fundamental para superar la actual crisis existencial según el autor.

Crítica

Enrique Rojas acierta en cuestionar algunos aspectos negativos y enajenantes de la sociedad. Su obra es valiosa en cuanto ejerce la crítica y el cuestionamiento de lo establecido. Todo ello contribuye a un debate siempre necesario en todas las sociedades.

Sin embargo, el autor parte de premisas o verdades absolutas que son en todo caso subjetivas. La relatividad que tanto cuestiona es en cualquier caso un hecho científico que no se restringe meramente a la física o la astronomía.

Presentados en esta obra como un gran soporte para resolver los conflictos existenciales del hombre no dejan de ser premisas culturales y cronológicas circunstanciales que varían en plazos tan breves como un siglo o incluso de continente a continente en una misma era.

Los conocimientos científicos alejan al hombre de verdades absolutas y eternidades inamovibles. Es lógico que tras siglos de certezas más o menos fantasiosas el humano moderno experimente cierta desorientación.

Conclusión

Rojas se muestra en la obra como un humanista sinceramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com