ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADER DE VENECIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA “ANDRÉS BELLO”

INFORME 1: “EL MERCADER DE VENECIA”

AUTOR:

Mendoza, Rachel

30.082.123

Caracas, mayo 2022

-El tema que nos convoca aquí, como bien podemos observar es la obra de William Shakespeare denominada “El Mercader de Venecia’, esta toma lugar en el siglo XVI, la época de transición entre la edad media y la edad moderna. Cabe señalar que el principal tema de la obra gira en torno al contrato y la extracción de la libra de carne demandada por el prestamista el cual exige si no se cumple el acuerdo, la legalidad y el comercio se presentan en el nivel más cruel y extremo. Pero aun así también se exponen otros temas como lo es el perjuicio que tenía la sociedad cristiana europea hacia la comunidad judía en aquella época.

Ahora, si nos adentramos y relacionamos la obra con aspectos jurídicos podemos decir que en la actualidad nos encontramos sometidos a muchas normas que regulan nuestra vida en general, tanto personal como laboral, y la mayoría de veces nos regimos a estas normas, pero por otro lado tememos el juicio de las personas cuando las infringimos. Es por esto que, los procesos judiciales que vivimos a través de la literatura sirven para apreciar y criticar la cultura jurídica de una sociedad. Si mencionamos la clase nro.1 la cual es “La Ley y El Estado” personalmente puedo hacer mención de ciertos aspectos que se encuentran relacionados con esta obra como, la norma jurídica pues como ya sabemos Shylock al momento del juicio toma una conducta rencorosa y a este se le asignó un castigo o en términos judiciales una condena, debido a su sed por la carne de Antonio, aun teniendo en la mesa el pago doble del préstamo, lo cual muestra su inclinación por más bien un acto inmoral y racista y acarrea un castigo racional y lógico en base a su irracional pensar, Shylock conocía su razón y tenia un buen argumento pero no tenia conocimiento de las leyes penales de Venecia lo cual en este caso era que si se intentaba matar directa o indirectamente a un veneciano se recibía una condena,  “A una determinada conducta se le debe aplicar una determinada consecuencia.” Y fue exactamente lo que sucedió.

 Por otro lado, nos encontramos con Antonio y sus barcos, aquí se podría hacer mención de “SUJETOS, PROPIEDAD Y BIENES” sabemos que las cosas que pueden ser objeto de propiedad pública o privada son bienes muebles e inmuebles. Los barcos de Antonio serían vienes muebles ya que estos bienes pueden cambiar de lugar, con una fuerza exterior. (Art. 532 CC)

Finalmente se puede hacer mención de “Historia del Derecho Mercantil” porque sabemos que el Derecho Mercantil, es aquel que desde la igualdad forma el conjunto de normas que regulan los negocios entre comerciantes, pues que luego de leer esta obra podemos notar cuan importante es este derecho para realizar cualquier tipo de negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com