ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercader De Venecia


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 12

EL MERCADER DE VENECIA

1. Precisar por qué la literatura en general y la novela – El Mercader de Venecia – en particular, constituyen fuentes de la Historia del Derecho.

El derecho siempre está en nuestras vidas, se presenta como soluciones a problemas cotidianos. y la literatura plasma en forma artística esa realidad. Además la literatura es sin duda una fuente indirecta para el estudio de la Historia del Derecho, ya que se mencionan instituciones jurídicas y frecuentemente aparecen abogados o jueces como en la obra de William Shakespeare , “el mercader de Venecia” donde denota tanto en la obra como en la película como era la ley, los juicios y las sentencias a lo largo de la historia

2. Hacer un particular resumen del argumento de la obra “El Mercader de Venecia” resaltando los pasajes con sentido jurídico.

Bassanio, un joven de abolengo pero sin fortuna, pretende contraer matrimonio con Porcia, rica heredera, para lo cual debe presentarse lo mejor posible (ropa lujosa, presentes para la novia, flete de embarcación, esclavos, etc.), siendo necesario que solicite el dinero a Shylock, judío prestamista. Quien se obliga por el préstamo es Antonio, amigo de Bassanio (al ser sujeto de crédito por su solvencia económica, a diferencia de este último), prestigioso mercader de la ciudad de Venecia, acordando que la devolución de la suma pactada será en tres meses, lapso de tiempo estimativo que supone Antonio deben llegar los barcos con sus mercancías a Venecia y así poder cancelar la obligación. Para formalizar el crédito, suscribe un contrato primero que ante Notario, estipulando que de no devolver la suma prestada en la fecha y lugar convenido, el acreedor Shylock podrá tomar una libra de la carne del deudor Antonio, (hay enemistad entre ambos)

, Shylock: “la penalidad consistirá en una libra exacta de vuestra hermosa carne, Que podrá ser escogida y cortada de no importa qué parte de vuestro cuerpo que me plazca" .

Como vemos, estamos ante un contrato de mutuo acuerdo, con fecha cierta de devolución de la suma entregada y una cláusula penal a favor del acreedor en caso de incumplimiento del deudor (la libra de carne de Antonio). Desde el punto de vista jurídico, al tratarse de un acuerdo contractual, rige “el pacto es ley entre las partes”, principio del derecho contractual que hasta el presente tiene vigencia.

En este

Vencido el plazo de el contrato, Antonio no cumple con honrar la obligación, en vista que los barcos con las mercancías de su propiedad no han llegado a buen puerto, estando en consecuencia imposibilitado de pagar la deuda, por lo que Shylock exige la ejecución de la cláusula penal a su favor por incumplimiento del deudor, recurriendo al supremo tribunal de Venecia en busca de tutela judicial.

El petitorio de Shylock es bastante concreto: ya no estriba en el pago de la deuda, así esta sea doblada o triplicada en su monto original como buenamente le ofrecen los amigos de Antonio, sino en la ejecución de la cláusula penal: no cumpliste con pagarme en el momento oportuno, exijo como resarcimiento una libra de tú carne.

Hasta allí la razón y el derecho parecen asistir a Shylock. El tribunal de Venecia se muestra impotente para negar el pedido del viejo prestamista sin caer en el descrédito. Venecia vive del comercio y debe respetar sus leyes para tener credibilidad ante el extranjero y parece no le queda más remedio que ejecutar lo que en el contrato se encuentra pactado. En ese momento dramático irrumpe en el tribunal Porcia, disfrazada del joven abogado Baltasar, a fin de asumir la defensa de Antonio. Al inicio de su defensa parece le da la razón a Shylock, siguiendo las reglas del derecho , obviamente todo contrato debe cumplirse de acuerdo a lo estipulado en el ;pero, en la parte final de su alocución Baltasar(Porcia) realiza un giro espectacular, al señalar que si bien es cierto la cláusula penal debe ejecutarse tal como está pactada, no es menos cierto que en el contrato no está pactado el derramamiento de sangre del deudor al momento de obtener la libra de carne, ni que se saque un gramo más de lo estipulado, y mucho menos el poner en riesgo su vida.

En otras palabras, la cláusula penal a favor de Shylock es inejecutable, se trata de un imposible jurídico, y es un imposible jurídico porque la cláusula colisiona con normas de orden público de carácter imperativo que protegen la vida y la salud de las personas. Antonio es ciudadano veneciano, tiene derechos garantizados por el estado que están por encima de lo pactado. Lo que Baltasar(Porcia) demuestra con sus argumentos jurídicos es que la cláusula penal desde sus inicios era inejecutable y es nula de pleno derecho por contravenir disposiciones de orden público que cuidan la integridad física de la persona

Precisamente al atentar la cláusula penal contra la vida y la salud del deudor, Baltasar(Porcia) pide como compensación económica la mitad de los bienes de Shylock a favor de Antonio (lo que entenderíamos nosotros ahora como una “contrademanda” del emplazado) y la otra mitad en confiscación a favor del estado veneciano por haber contravenido el acreedor normas de orden público .

Se podría alegar en defensa del acreedor que el daño nunca se llegó a materializar. Antonio nunca puso en peligro su vida o su salud, en vista que Shylock no pudo ejecutar la cláusula penal, lo cual es cierto; pero si bien no existe un daño físico, podemos argüir que sí existió un daño moral o afectivo a la persona. Shylock expuso a Antonio a los avatares de un juicio, al cuestionamiento de la reputación de su buen nombre como comerciante, cuando lo que solicitaba de la justicia era algo imposible de ejecutar. Por añadidura, el temor de Antonio a perder la vida por cumplir la cláusula le ocasionó un sufrimiento inimaginable.

Existe en la obra una tensión entre el sentido de justicia y la legalidad. La justicia entendida como “caridad”, conmiseración hacia el otro, tratando de hacer entrar en razón a Shylock a fin que se desista de sus sanguinarias pretensiones. En contraposición este último se basa literalmente “en lo que dice la ley” o el convenio contractual, no importa si es justo o injusto, no importa si aún es a costa de la vida de un ser humano, sino en lo que está pactado; y, como vemos, al final se resolverá esa tensión entre la pretensión de Shylock y la absolución de Antonio gracias a una “tinterillada”: No interesa quien tenga la razón o de que lado se encuentre la justicia, sino quien es más hábil para ganar el proceso.

Tomemos en cuenta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com