ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRESUPUESTO, ELEMENTO IMPORTANTE EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 9

EL PRESUPUESTO, ELEMENTO IMPORTANTE EN LAS ORGANIZACIONES

Como ´punto de partida, el presupuesto es   un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Este ensayo se desarrolla, con el fin de analizar y entender lo que se logra al implementar el presupuesto en una organización, el cual permite hacer una adecuada planeación para sostenerse en el mercado. También facilita a los miembros de la organización    mirar en términos financieros los componentes de su plan de acción.

[pic 1]

 Es necesario hablar y saber practicar todo lo relacionado con el presupuesto, en este sistema de globalización mundial tanto en la tecnología como de las finanzas y de la economía global y mundial.

El presupuesto engendra una diversidad de conocimientos y de aportes para el sistema contable y financiero incluyendo en su interior diversos planes estratégicos, operativos, proyecciones financieras que median en la administración de recursos contables dentro del presupuesto, quien nos refleja de manera organizada y justificada el resultado de los planes estratégicos que nos permiten ejecutar de manera programada los objetivos para lograr las metas tarazadas a futuro.

 Las empresas se rigen por los movimientos del mercado por eso es que el entorno financiero está siempre a la mira de cualquier cambio o estabilidad que se prolonguen en los procesos de operación para ejecutar adecuadamente cada paso pensado en la proyección de objetivos financieros que mantengan a la empresa estable o en un nivel alto de productividad y ganancia.

 Es evidente que, el presupuesto se realice adecuadamente ya que, este no solo nos permite cuantificar o cualificar el estado de la empresa, sino que además nos ayuda a minimizar los riesgos en las operaciones de la organización. Y de manera unilateral permite y busca coordinar los resultados planeados para la ejecución y de esta manera relacionar las actividades de ingresos y egresos de la entidad establecida.

Presupuestar o planear es estar a la vanguardia de cualquier cambio financiero, no es solo esperar a que todo lo que produzcamos se convierta en efectivo es generar confianza y estabilidad en la rentabilidad de la economía, es esta un pie delante de las posibles desviaciones económicas y tener siempre a disposición un plan estratégico que nos ayude a mejorar la capacidad de productividad y nos mantenga al nivel de otras compañías. Nunca debemos confiarnos de lo presupuestado porque, una de las principales causas del fracaso presupuestario es confiarse en lo que algún día se planeó o presupuesto y se olvida actuar en pro de los resultados. Debemos mantener nuestro sistema contable actualizado, organizado para que así podamos generar lo que se siente con respecto a la confiabilidad y credibilidad.

Ahora bien, es fundamental la buena y excelente elaboración del presupuesto ya que en ellos incluyen todos los planes que se tienen para la empresa proyectada a largo, mediano o corto plazo. Pero que así mismo produzca su inversión y genere empleo, ganancia, estabilidad, calidad, clientela, competitividad, reconocimiento y nivel económico dentro del mundo mercantil.

[pic 2]

Cabe resaltar, que los presupuestos se pueden clasificar según: la flexibilidad en (rígidos, estáticos, fijos o asignados, flexibles o variables), según el periodo que cubran (a corto plazo, a largo plazo), según el campo de aplicabilidad (operación o económico, financieros, tesorería y capital) y por último según el sector en el cual se utilicen en (público, privado, tercer sector) estos presupuestos serán utilizados dependiendo de las necesidades de cada usuario.

Al llegar a este punto algunas de las ventajas que brinda el presupuesto son:

  • Disminuye la incertidumbre
  • Control de ingresos y gastos
  • Obliga a hacer un auto análisis periódico.
  • Conocimiento sobre datos históricos.
  • Buen direccionamiento
  • Sirve para la toma de decisiones

De igual manera, las organizaciones deben tener en cuenta las desventajas que pueda traer un mal uso de los prepuestos entre ellos se encuentra:

  • Presión por desconocimiento
  • Poca experiencia
  • Errores
  • Altos costos
  • Factor tiempo (pérdida)

Ahora bien, el método automático consiste en considerar como ingresos futuros los registrados en el último año; es decir, se espera que los resultados no varíen. El método promedio tiene en cuenta las variaciones de un año a otro y el método aumentos, consiste en modificar la recaudación del último año en función de la tasa de variación observada en los últimos años.

A partir de esto el promedio ponderado permite llevar un control sobre los inventarios. El estado PEPS, es un estado de resultado para la venta, el cual considera que las primeras artículos en entrar son las primeras en salir o venderse.

Del mismo modo, es importante que las organizaciones estén al tanto  cuál es su punto de equilibrio o punto económico en el cual una empresa no genera utilidad ni perdida, este es un instrumento de gran relevancia, ya que permite hacer una planificación sobre las utilidades y así poder tomar una buena decisión. Con el punto de equilibrio podemos calcular las comisiones, calcular el pago de impuesto, entre otros.

por consiguiente, el método de mínimos cuadrados utilizado para localizar una línea que refleja la relación entre dos variables, de tal manera que la suma de los cuadrados de las distancias verticales de los puntos a la línea sea inferior a ésta suma de cuadrados desde cualquier otra línea recta. Se emplea a veces para desglosar el comportamiento fijo-variable del coste; cada punto del gráfico representa la relación coste-volumen para un período de tiempo concreto y una línea ajustada a estos puntos indica el comportamiento.

Por otro lado, dentro de los prepuestos que se trabajan está el presupuesto maestro, ya que es el principal presupuesto de una empresa el cual consiste en proporcionar un plan global para un ejercicio económico generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo. Además, nos ayuda a pronosticar un futuro incierto porque cuando más exacto sea el presupuesto mejor se presentará el proceso de planeación fijado por la empresa.

El presupuesto maestro es de gran importancia porque nos ayuda a definir los objetivos básicos de la empresa, a determinar la autoridad y responsabilidad para cada una de las generaciones, además es oportuno para la coordinación de las actividades de cada unidad de la empresa y facilita el control de las actividades de cada periodo. Este abarca otros dos presupuestos más pequeños que son: el presupuesto de operación y el presupuesto financiero. El primero que se compone a su vez de otros presupuestos como el presupuesto de ventas que es donde se busca saber cuántas esperas vender, con base a ello sabrás cuando debes producir y cuanto te va a costar hacerlo y entonces tendrás que ver qué materia prima necesitas, cuanta mano de obra utilizaras, cuáles serán tus costos indirectos de producción y por supuesto cuanto te va a costar todo eso. Una vez sabes cuanta materia prima necesitas, puedes planear y presupuestar tus compras para que no te veas en apuros de tiempos y puedas conseguir buenos precios; al final lo que vas a poder definir con tu presupuesto de operación es cual será tu ganancia. Y el segundo que es presupuesto financiero en el cual se presupuesta el efectivo con que vas a contar y las inversiones que puedes hacer a corto plazo, para mover tu capital y hacerlo rentable, al terminarlo obtendrás un informe de cuál es tu situación financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (355.4 Kb)   docx (454.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com