ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

 

EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Este libro describe muchas de las actitudes que tienen actualmente tienen muchos de nuestros gobernantes, lideres, jefes y cómo es que a pesar de todo este tiempo todo esto se sigue viendo día a día, en el gobierno, en las empresas, en la escuela y hasta incluso en nuestros padres. De la misma manera a que como es que cuando creces cambias de figuras de autoridad, pasando de ser tu madre o tu padre a ahora ser tus jefes, tus líderes, o tus gobernantes.

Dice como llegar a un bien superior o un bien común, es cuando se da la promesa de “El fin justifica los medios” que es cuando el príncipe ya tiene una visión del futuro él debe de hacer todo lo posible y necesario aun así se hagan actos a-morales para llegar a esa meta, a ese bien común o superior. Además de todo el pragmatismo y todo el peso que esto conlleva.

También habla de la manera de como gobernar dependiendo de la vía o la forma en la que hubieras llegado al poder.

Si llegaste al poder por la paz debes de generar el menor cambio posible, para que la gente sienta seguridad y no se sientan tan comprometidos, ya que a la gente le da miedo el cambio “es más fácil satisfacer a aquellos que desean no sufrir” y tener el poder por más tiempo.

Si tuviste el poder de manera muy rápida no es lo mejor ya que toda persona debe de tener un historial para poder dar mas seguridad de tus acciones a las personas, por ejemplo; muchos inician siendo alcaldes, después gobernadores para terminar siendo presidentes de la republica y de esta manera saber su forma de trabajo y no dar tanta incertidumbre.

Si llegas a sustituir el poder de un rival debes de erradicar cualquier prestigio de lo que fue, que no halla rastro de ello, esto debido a que si los dejas con la mínima pisca de esperanza sus herirás sanaran, buscaran venganza y se levantaran en tu contra. Esto ha sido algo que ha sucedido una gran cantidad de veces, cuando fue la caída de México-Tenochtitlan e inclusive en el reino animal cuando se le quita el poder a un león el león ganador mata a las crías y la familia del rey perdedor.

Si lo tuviste de manera súbita debes de hacer el bien de manera continua pero poco esto porque la gente se va acostumbrando y al paso del tiempo van a terminar pidiendo mas y cuando no les puedas dar más terminara haciendo un descontento, pero también debes de hacer el mal de manera rápida, grande y repentina para que los actos buenos lo camuflen y al cabo del tiempo a la gente se le olvide.

El miedo al cambio es algo a la que todo el mundo le tiene miedo, es algo que refleja mucho en su libro y que se puede ver de manera frecuente durante las selecciones populares esto debido a que no sabes lo que te espera, no se realmente a lo que se debe esto, pero si no haces un cambio no se va a poder ser mas de lo que ya se es.

Después el habla a como es que debemos delegar poder a los súbditos, el príncipe no va a hacer cosas malas, para eso son los súbditos, aunque yo lo hubiera ordenado, por lo que si fue algo bueno todo fue gracias al príncipe, pero si fue algo malo esto fue culpa de un súbdito. Esto esta bien y mal, bien para no perder influencia y poder a los que gobiernas, pero mal porque no te haces responsable y si un día esto se descubre no tendrás la misma confianza que antes por lo que yo a mi criterio esto esta mal y debes de hacerte responsable de todo lo que pase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (29.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com