ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL PRINCIPIO DEL PLACER”


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

El principio del placer obra del autor mexicano José Emilio Pacheco  es un libro que  contiene algunos tipos de valores el  cual nos muestra como estos  tienen que ver con la relevancia que los individuos le otorgan a las cuestiones no materiales del día a día y  aquellas necesidades que permiten a las personas sentirse realizadas ya que le añaden sentido a la vida. En estos dos cuentos se resume lo más importante de cada uno y valores encontrados.

“EL PRINCIPIO DEL PLACER”

Jorge es niño de entre 13-14 años que asiste a la secundaria, en Navidad le obsequian una libreta en donde empieza a relatar toda su historia, relata que  tuvo que mudarse de la capital de México a Veracruz por cuestiones de trabajo de su padre y es ahí en donde descubrirá por primera vez el significado del “amor” al enamorarse a primera vista de Ana Luisa una amiga de sus hermanas, la Nena y Maricarmen; Jorge cautivado por Ana Luisa hace lo posible por confesarle su amor aunque teniendo ese miedo al rechazo, pues él no sabía nada de ella al igual que ella no sabía nada de él, pues apenas si se conocían de vista. A pesar de todo Ana Luisa acepta empezar una relación con Jorge, teniendo a Duran mozo de Jorge y su novia Candelaria como cómplices para que les ayudaran a verse a escondidas, pues ella tenía problemas familiares y por los cuales tenía que viajar seguido a Jalapa, por lo cual Jorge no podía verla a veces por un largo tiempo. Cuando Ana Luisa viajaba a Jorge le hacían malos comentarios sobre la mala reputación que tenía su novia pero pese a esto, él no creía de nada y confiaba en ella aun sin saber nada de su vida; un día al regreso de Ana Luisa a Veracruz, los 4 decidieron salir a la playa pues Ana Luisa volvería a viajar y estaría de nuevo un tiempo fuera sin poder verse, llegando a la playa Jorge y Ana caminaron lejos de Duran y su novia, se besaron a costados en la arena sin pena a que los vieran pero después de un rato llego un camión que hiso detenerlos ya que se estaciono enfrente de ellos, después de esto empezaron a rondar varios comentarios sobre la relación que tenían ellos dos, pues el padre de Jorge era general y perjudicaba su reputación.

Después de un tiempo por fin Jorge recibió un acarta de Ana Luisa, pero esa sería la última carta que recibiría pues Ana Luisa lo terminaba diciéndole que todo terminaba y que no le pidiera explicaciones. Jorge estuvo triste durante un tiempo pero poco a poco lo fue superando, empezó a salir de nuevo con Duran y en una ocasión salieron a ver las luchas.

El fin de esta parte del cuento termina cuando Jorge decide ir a Villa del Mar, donde pretende ir a alejarse y leer un poco, ahí encuentra a los 2 luchadores que había ido a ver y se da cuenta como los dos rivales del cuadrilátero están bebiendo como si fueran dos grandes hermanos decepcionándose así, pues piensa que la lucha es solo una mentira, después de esto decide entrar al agua, al ir a dejar su ropa se da cuenta que Duran y Ana Luisa caminan juntos de la mano, pasaron junto a él y no notaron su presencia. Jorge sintió una rabia pues no creía lo que estaba viendo pues pensaba que era una pesadilla. Así que mejor decidió marcharse de ahí pues nunca se había sentido tan humillado, pensó en vengarse y la única forma que encontró fue el ira a buscar a Candelaria lo cual no resulto pues no la encontró en su casa, triste y con ganas de llorar regreso a su casa para escribir todo.

Conclusión: Es aquí donde comienzo la historia, pues es el principio del diario donde Jorge cuenta toda su vida. Se manifiesta como valor principal el valor del amor, el cual Jorge defiende a capa y espada antes todas las personas; así como se manifiesta la traición y el dolor.

“LA ZARPA”

“LA FIESTA BRAVA”.

Andrés Quintana es llamado por unos de sus amigos de la universidad   llamado  Ricardo el cual le pide que le haga un cuento a cambio de una buena cantidad en  dólares el cual decide darles lo que le paso hace poco y lo empieza a hacer solo se tarda unas horas, el cual llama a Ricardo para decirle que su cuento ya estaría al siguiente día. Andrés se lo muestra a Ricardo  y deciden si es que lo van a publicar,  dando como resultado  una respuesta negativa para la empresa  porque carecía de talento, el cual el pobre Andrés siente una fuerte frustración. Es la historia de un cuento escrito por encargo y lo real que puede ser en la vida de su autor, causando una desaparición y probablemente una muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (296.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com