ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE SIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA COMO SISTEMA COMPLEJO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]


EL PROCESO DE SIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA COMO SISTEMA COMPLEJO.

La construcción de un significado es confusa ya que en la practica el educador la va construyendo de manera continua, le permite que sus acciones cotidianas se modifiquen, se articulen y se organicen de manera particular, de tal modo concibe y comprende su ser. Estas acciones que, de manera recursiva y dialógica, construyen de un significado complejo de la práctica.

La teoría es la manifestación conceptual de la práctica, y ésta es la consecuencia empírica de aquella; su hacer educativo, el saber, el hacer, comprender y decidir. La significación de la práctica determina decisiones y acciones educativas concretas, de tal manera que esta implica un proceso de conciencia, reflexión y autoregulariación para comprender el estado actual de la práctica.

La educación aparece como una acción social de un educador sobre un educando, con el fin de posibilitar la formación (autoformarse), por ende, se comprende que este proceso tiene como primer plano la formación humana, seguido de la comprensión de mencionado proceso desde y hacia lo social.

Un proceso educativo identifica aquellas acciones que llevan al individuo a producir un conocimiento que le permita comprender, accionar, interaccionar y transformar el medio en donde se desarrolla, entonces interpretamos que la trasformación del sujeto es para comprender, actuar o transformar la realidad donde vive.

La acción social es una acción significativa, y se manifiesta entre los miembros que interaccionan tiene lugar una interpretación, de tal forma que es a partir de la experiencia del sujeto y del sentido que se le atribuye.

La transformación del significado de la práctica permite recuperar, hacer consientes, evaluar y transformar la práctica. Este proceso de investigación conlleva a la reflexión sobre las acciones que hacen en la práctica, este permite iniciar el proceso critico dirigido a superar contradicciones cotidianas propiciada a la transformación. A esto se le conoce como resignificación, la cual permite la transformación de la practica hacia una situación de mayor calidad educativa.

Comprender para transforma la práctica educativa implica articular de manera consistente y complementaria las teorizaciones construidas a partir de la reflexión a cada perspectiva teórica, por ende, no se trata solo de aprender más, si no de pensar diferente.

LA INTERVENCIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

La intervención educativa se trata de una acción dirigida a la implantación de propuestas metodológicas que parten de la investigación educativa y pedagógica para el logro de propósitos educativos, de tal manera que el educador reflexiona desde: como enseña, como se aprende, como se educa y cuando.

Esta intervención parte de una planificación, que tiene como finalidad anticipar las acciones y recursos. En un primer lugar establecen y seleccionan las inquietudes, de ahí establecer con claridad razones por las cuales escogió el aspecto, posteriormente configurarse un plan de intervención, llevar el registro (escribir y describir lo que sucede) y por ultimo identificar la importancia para el desarrollo de las actividades.

Existe dificultades de la intervención las cuales consisten en respetar y entender la enseñanza de la intervención lo que conlleva a la interpretación, de tal manera que lo complicado de la intervención es autoconocerse, autoevaluarse y autointerpretarse.

ELEMENTOS PARA INTERPRETAR LOS SIGNIFICADOS DE LAS ACCIONES EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS.

Cuando se busca interpretar la práctica educativa es necesario pensar en dos tipos de relaciones: temporal y espacial, esto nos lleva al conjunto de experiencias y vivencias que el docente tenga en sus prácticas educativas.

LA RESIGNIFICACIÓN METODOLÓGICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE, CONSTITUTIVI DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTIVA EDUCATIVA.

Transformación del saber de la práctica y de la lógica de sus operaciones en los sujetos que participan en ella. Toda intervención implica establecimientos de nuevas relaciones y la incorpora de nuevos elementos para obtener algo diferente, involucra necesariamente el cambio cognitivo-social en quienes son objetos y sujetos de las prácticas.

El proceso de formación de los educadores depende de operaciones de identificación sistematización, reflexión, rediseño e intervención de las prácticas y se sustentan de la adquisición y desarrollo formativo de dos conjuntos de las siguientes competencias metodológicas.

  1. Las de articulación teórica y operacional
  2. Las competencias de construcción

Las competencias entendidas en general como saber acerca de, saber hacer, saber hacer- sabe, dirigido a un conocimiento práctico como saber pedagógico y del saber metodológico.

Rediseñar la práctica tiene como propósito la innovación y transformación de la misma relacionados con la estrategia formativa y sus condiciones de operaciones.

ESTRATEGIAS PARA EL ANALISIS, CONDICIÓN NECESARIA PARA SIGNIFICAR LA PRÁCTICA.

La investigación-acción ha demostrado ser quien posibilita la revisión y mejora de la práctica, en la cual los elementos esenciales para este proceso son; el trabajo colaborativo, la recuperación y la reflexión.

El docente debe tener la capacidad de aprender de las mismas acciones que se han realizado en su propia práctica, para ello el autorregistro es una herramienta que le permitirá recuperar la práctica y ser capaz de captar y hacer ve su práctica como un objeto de estudio.

El acercamiento a la práctica se da mediante una serie de ciclos que permiten observarla desde las distintas percepciones que se tienen de ella en medida en que se conoce y se actúa para transformarla. El análisis es el proceso en el que se construye la práctica, y éste se realiza simultáneamente con la elaboración de textos, la revisión teórica y nuevos autorregistros.

¿QUÉ ES LO EDUCATIVO EN UNA PRACTICA?

La educación es un proceso esencialmente dinámico entre dos personas, que proporciona las metas y ayudas para alcanzar los objetivos del hombre. La práctica educativa se define por acciones cuta intención y logros encaminan a obtener transformaciones o perfecciones en el educando, tendientes a aportar a su formación y desarrollo integral. De tal manera que el educador se basa en una formación teórica, en la historia y experiencia personal, así como en el contacto cotidiano con otros educadores, por ende, estas interacciones educativas integran saberes que permiten saber y hacer en su práctica, lo mencionado conlleva a una reflexión sobre lo que se interpreta y reconoce del análisis de los hechos para darle un significado propio a la práctica educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com