ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Proceso de la Practica como sistema complejo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere a un texto comparativo acerca de las prácticas en las evaluaciones del aprendizaje.

La evaluación auténtica debe ser realista, cuando el alumno se pone a prueba en el mundo real; requiere juicio de innovación así como la ejecución del tema y permite muchas oportunidades para practicar, ensayar, consultar, retroalimentar y perfeccionar los resultados reales.

Existen diferentes formas de evaluación como lo son las rúbricas, portafolios físicos, electrónicos, autoevaluación que son parte importante en el proceso de enseñanza aprendizaje del sistema educativo.

Por otro lado se mencionarán las posturas que se presentan ante la perspectiva tradicional y la perspectiva nueva como parte de la evaluación del aprendizaje en el aula.

 

  1. LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA CENTRADA EN EL DESEMPEÑO: UNA ALTERNATIVA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.

Se argumenta que las metodologías que poseen gran potencial para abordar cuestiones reales, de relevancia social, académica y práctica para el alumno de manera estratégica  es la elaboración de proyectos, resolver problemas y analizar casos. Esto hace que el alumno desarrolle la capacidad de pensamiento reflexivo.

Es de suma importancia que los alumnos aprendan a poder participar en las mismas actividades que realizan los docentes en diferentes campos del conocimiento, en situaciones lo más cercanas a las que enfrentan en la vida cotidiana, para las cuales lograrán desarrollar competencias sociofuncionales y profesionales.

  1. Hacia una evaluación auténtica de aprendizaje situados.

Un punto importante en este tema a tratar, es que se considera la inexistencia de congruencia entre enseñanza y evaluación (se enseña una cosa y se evalúa otra). Estas dos herramientas forman un ciclo continuo ya que se busca la mejora continua del proceso de aprendizaje.

Debido a que la enseñanza se organiza de acuerdo a las actividades auténticas, de igual manera se espera realizar una evaluación auténtica.

¿Pero qué características tiene una evaluación auténtica? La postura que presento ante esta incógnita, es que este tipo de evaluación debe ser realista, cuando el alumno se pone a prueba en el mundo real; requiere juicio de innovación así como la ejecución del tema y permite muchas oportunidades para practicar, ensayar, consultar, retroalimentar y perfeccionar los resultados reales.

Como acertadamente señala  Aschbacher y Winters, Herman (1992, p.2) “demandar que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales”

El autor Díaz Barriga y Hernández (2002) hace mención que lo que se busca evaluar para lograr la autenticidad  es lo que se hace, dónde siempre exista coherencia entre lo conceptual y lo procedural. También es importante la autoevaluación del alumno ya que de este modo propicia la reflexión sobre su propio aprendizaje.

Este tipo de evaluación la manejamos dentro del aula en algunos libros de texto, debido a que al finalizar los temas se encuentra una pequeña autoevaluación que el alumno responde, aunque en algunos casos suelen responder sin reflexionar.

  1.  ¿La forma en la que evalúo cotidianamente al aprendizaje de los alumnos es auténtica?

En la lectura se mencionan algunas estrategias para la evaluación auténtica como lo son los portafolios, pautas de observación o autoevaluación, diarios de clase, rúbricas. Todos estos instrumentos ayudan al alumno a pensar, aprender de manera significativa.

Haciendo énfasis en lo anteriormente mencionado, como docente considero que sí utilizo algunas de las estrategias como el portafolio y diario de clase, pero este último es personal por lo cual, no comparto lo escrito con los alumnos, sinceramente en este aspecto de acuerdo con lo leído estoy fallando.

Considero que mi forma de evaluar sí es auténtica, puesto que evalúo de acuerdo a lo que el alumno ha aprendido a lo largo de los bimestres, y no sólo tomo en cuenta el examen, debido a que algunas veces el alumno falla en las preguntas que se realizan pero durante las clases observo que el alumno es atento ante los aprendizajes y actividades; así me doy cuenta qué alumno ha desarrollado nuevas habilidades.

En el texto de Díaz Barriga, Frida, menciona las rúbricas como forma de evaluar, estas son guías o escalas de evaluación al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso determinado. Por el contrario no las utilicé en los primeros dos bimestres del presente ciclo escolar, pero observando lo útiles que son, debo adaptarlas a mi forma de evaluar; ya que me permitirán mostrarlas a los alumnos al igual que retroalimentar los aprendizajes esperados y al mismo tiempo el alumno logrará autoevaluarse y desarrollar un pensamiento crítico.

Gracias al texto he podido identificar algunos ejemplos de rúbricas para poder evaluar al alumno, no sólo de manera cuantitativa, para esto es necesario colocar niveles de desempeño progresivo, pero no hacer algo monótono para cada uno de los aprendizajes que deseo que el alumno desarrolle, si no, apropiarlos para la etapa de desarrollo de los alumnos.

La siguiente forma de evaluación auténtica que nos menciona la lectura antes leída es los portafolios. A lo que Airasian (2001), Arends (2004) o McKeachie (1999) definen como: “Una selección o colección de trabajos académicos que los alumnos realizan en el transcurso de un ciclo o curso escolar.

El portafolio que surgió como instrumento para evaluar la calidad de la enseñanza- en un principio sólo el producto y después también el proceso- responde perfectamente al sistema de evaluación que se demanda en este nuevo contexto de enseñanza-aprendizaje, según Barberá Gregori, Elena (2008, p.39).

Los portafolios pueden contener diversos trabajos como: exámenes, tareas extra-clase, proyectos, trabajos artísticos. Mis alumnos si utilizan un portafolio y en el, además de los exámenes mensuales o bimestrales, también colocan trabajos que realizamos dentro del aula como dictados, trabajos artísticos, o relacionados con los proyectos vistos en la materia de Español. Ellos mismos guardan sus propias producciones, solamente les ayudo a proporcionarles sus carpetas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com