ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RESUMEN DEL ESTUDIO DEL HOMBRE COMO INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD, LA PERSONALIDAD INDIVIDUAL Y SUS INGREDIENTES SOCIALES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  6.748 Palabras (27 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

SOCIOLOGÍA

RESUMEN DEL ESTUDIO DEL HOMBRE COMO INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD, LA PERSONALIDAD INDIVIDUAL
Y SUS INGREDIENTES SOCIALES

ALUMNO: JUAN FABRICIO ALTAMIRANO ROLDAN

MATRICULA: 31153228

MAESTRA: LICENCIADA DOLORES ELIZABETH MEZA AGUILLARES

SANTIAGO IXCUINTLA, NAYARIT. A 6 DE NOVIEMBRE DE 2015.

1- El estudio del hombre como base para el conocimiento de lo social.

       El conjunto de las formas, de las interacciones, y de los procesos que se dan entre los hombres, en lo cual llamamos sociedad, se da y se desenvuelve en la vida humana. Si queremos entender y explicar  lo sociál, los hechos sociales, conviene que analicemosla vida humana.Todos los hechos y actividades sociales son conducta humana, tienen su orígen, en la vida del hombre él es el centro, es el agente y el objeto de todas las llamadas actividades sociales. El estudio de la vida humana constituye la base de la Sociología. Lo social es un conjunto de modos o formas de vida humana, y de interacciones entre los hombres.

Tiene suma importancia que nos demos cuenta de las diferencias esencíales entre el ser humano y los demás animales, el hombre es un animal que crea cultura, puede trasender  toda animalidad y se encuentra en  peligro de descender al  nivel de un animal pervertido cuando olvida este hecho.

 
En el siglo XX se ha adelantado muchísimo en el estudio del hombre, hoy en día se desenvuelve como base central de todos los estudios sobre lo humano utilizando los nuevos descubrimientos realizados por la Psicología contemporánea que permiten dotar a las ciencias de lo humano de unos fundamentos mucho más sólidos, más claros, entre ellas a la Sociología. Sin embargo, sería erróneo suponer que se ha recorrido ya la mayor parte del camino en ese estudio, por el contrario, sería más adecuado decir que se está empezando a explorar con éxito los caminos correctos.

2- Referencia a la vida humana y a sus caract eres esenciales.

       Hay que advertir que aquí la palabra vida no se emplea en la acepción de biologia. Se usa esa expresión en el sentido que tiene en la filosofía contemporánea, es decir, con el sentido que tiene como existencia humana. En sentido propio y originario es la de cada cual. Nuestra vida es  lo que somos, todo lo que nos sucede, todo lo que sentimos, todo lo que nos preocupa, todo lo que hacemos en cada uno de los sucesivos instantes esta compuesta de una serie de sucesos, pero eso no sería vida si no nos diéramos cuenta de lo que hacemos, es  pues, intimidad con nosotros mismos. Entonces,  ¿de qué es que nos damos cuenta? Pues nos damos cuenta a la vez del propio yo y del mundo, contorno o circunstancia que rodea al yo, a la vida humana. No cs sólo el sujeto, sino la indivisible unión y correlación entre el sujeto y los objetos,  entre el yo y el mundo.

El "yo" solo no puede ser; porque yo no sería si no tuviese un mundo de qué ocuparme, si no hubiera cosas qué pensar, qué sentir, qué desear, que repeler, qué conservar, qué transformar, qué utilizar o que destruir. Mundo y yo, yo y mundo, forman una correlación inescindible.

Está justificado afirmar que el mundo es objetivo, algo que el sujeto halla ante si, frente a sí; pero algo que tal y como se le presenta depende en alguna medida del sujeto, pues sin sujeto no existe el mundo concreto al que el sujeto se refiere, el que está constituido por objetos reales depende de alguna manera de mi yo concreto.

Cada sujeto no tiene ante si la totalidad del mundo -todos sus objetos- sino algunos de ellos. El mundo en si, total, no limitado ni estructurado por ninguna perspectiva singular, sino visto desde todas las perspectivas posibles, no es el mundo que tiene ante sí el yo humano, sino el correlato de Ia conciencia divina.

Así pues, vivir es encontrarnos en un mundo de cosas, que nos sirven o que se nos oponen, que nos atraen o que repelemos, que amamos o que odiamos. En la relación inicial del hombre con el mundo, éste no se le aparece como una realidad que se componga de cosas, por el contrario, su mundo le aparece al yo como un conjunto de facilidades y dificultades, ventajas y desventajas, de instrumentos o medios que sirven para sus finalidades, aspiraciones o urgencias, o de estorbos, faltas, trabas, limitaciones, privaciones, tropiezos, obstrucciones, escollos, rémoras, obstáculos, etc.

   

Según Ortega y Gasset, “en cada uno de los instantes de mi vida se compone de unos pocos seres presentes, y de muchisimos  latentes”.  Podemos estar encerrados sin ver más allá y admitimos o suponemos la existencia de todo lo que escapa de nuestra vista, al edificio,  la ciudad,  el pais y del resto del mundo. Hemos, pues, de distinguir entre lo que nos es actualmente y lo que nos es habitualmente, en forma velada, inaparente.

El  mundo se compone de múltiples y variados seres; pero no todos ellos ocupan un primer plano: posee siempre dos términos; la cosa o cosas que vemos con atención, y un trasfondo sobre el cual aquéllas se destacan, porque estamos concentrados en aquella otra cosa que en aquel instante tiene más importancia. Nuestro mundo, constituye lo que solemos llamar el contorno, pero mas allá de esa línea del contorno hay una inmensidad latente que se compone de cosas que hemos visto o podemos ver.

La Sociología contemporánea ha llegado a conclusiones similares a las establecidas por la Filosofía de la vida humana en nuestros dias. El hombre y el contorno están relacionados uno con otro en la unidad de una estructura relacional. Tanto el hombre como su ambiente son variables, asi como las relaciones  entre ambos son variables también. Todas las cosas humanas son lo que son dentro del marco de esta  relación entre el hombre y su contorno.

Hay una recíproca correlación entre el hombre y su contorno o ambiente, hay que considerar ambos tipos de datos como interdependientes. El hombre y el ambiente no están referidos el uno al otro como hechos rígidos. Cada uno de los dos posee una cierta flexibilidad más allá de los límites que presente en un cierto momento recíprocamente relacionados en cuanto a sus potencialidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (219.3 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com