ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Hombre Moderno


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  5.344 Visitas

Página 1 de 6

"El Hombre Moderno" (Sáenz, Alfredo)

LA FALTA DE INTERIORIDAD

Si hay algo evidente en nuestros días es que el ser humando sufre de escasa interioridad, es decir una insuficiencia de vida interior.

Con esto nos podemos referir a aquel fondo de nosotros en el que se esta haciendo daño, o bien algo que nos ha llegado a marcar de diferente forma ya sea con un susto, impacto, experiencia emocional o sentimental entre otras que se puede llevar a cabo por medio de amor, la adoración, la emoción artística o el asombro metafísico.

EL DESARRAIGO

La masa es lo que vale por su peso y no vale por sino por su peso, existen dos tipos de masificación de esta, una puede ser transitoria que va en la perdida de los hombres respecto a su forma de pensar libremente y de tomar decisiones, la segunda masificación es crónica, que se realiza cuando la gente pierde de manera casi habitual sus características personales, y deja de preocuparse de sus virtudes.

El hombre-masa es el hombre que se ha perdido en el anonimato en una especie universal e indiferenciado.

El hombre es gregarious, que ha renunciado a la vida autónoma, adhiriéndose gozosamente a lo general o a lo que el resto de la sociedad piensa, quiere, hace u omite.

La peor es que al hombre masificado le hacen creer por su unión con la multitud es alguien importante pero al contrario, no tiene carácter ni conciencia y peor aun es un hombre sin libertad.

LA MASIFICACIÓN

Este concepto es tan sano de lo que debe ser una sociedad y que el mundo griego supo plasmar en los hechos, la identidad de los miembros de una sociedad resulta siempre antihumana, es propio de los hombres la variedad, lo que permite mayor capacidad inventiva y la consiguiente fecundidad.

EL IGUALITARISMO

El hombre moderno tiene tendencia a la igualar todo, esto viene de su sumersión en la masa es decir el intento de encajar en la sociedad por así decirlo.

Vivimos "en sazón de nivelaciones", segun Ortega donde se nivelan los estamentos sociales, se nivelan los sexos, se nivelan las personas.

En todo el mundo se puede encontrar una multitud de hombres que parecen salidos de una misma editorial, en una tirada de millones de ejemplares, ya que todos tenemos una gran similitud (forma de peinarse, de vestirse, de calzarse; la misma manera de andar, impuesta por el ritmo de la circulación y por la moda). Todos parecieran individuos intercambiables, que caminan por las calles de las ciudades persiguiendo los mismos fines.

LA ADICCIÓN TELEVISIVA

En la actualidad el hombre moderno ha pasado de ser homo sapiens a homo videns ya que el hemos aceptado y nos convertimos en parte de la gran influencia de los medios masivos de comunicación y entretenimiento como lo es la televisión, el hombre moderno pasa muchísimo frente a una pantalla.

La irrupción de la televisión y la tecnología multimedia es algo que no se puede evitar o cambiar pero a su vez por el hecho de serlo, no debe aceptarse a ciegas y sin discernimiento.

LA URBE MACROCÉFALA

El hombre de hoy es un hombre modelado por el espíritu de la ciudad, pues parece oportuno analizar lo que es la ciudad moderna y su influencia sobre el que la habita.

Hasta hace poco más de un siglo, la mayor parte de la gente vivía en el campo hoy la gente emerge en todo el mundo ciudades inmensas ya sea en busca de oportunidades o por el simple hecho de que hay mas facilidades.

"La fundación de las ciudades es necesaria para la comunidad de la muchedumbre de gente, sin lo cual el hombre no puede vivir decentemente. Y esto se dice tanto más de una ciudad que de un castillo o aldea, cuanto en ella para la suficiencia de la vida humana hay más artes y artesanos, de lo cual se componen las ciudades".

LA TÉCNICA DESHUMANIZANTE Y EL ECONOMISMO

En los últimos tiempos es innegable el desarrollo progresivo de la técnica, al parecer indetenible. Desde grandes edificios, innovaciones tecnológicas, grandes aviones capaces de atravesar en breve tiempo los océanos y continentes, televisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com