ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SENTIDO DE LA VIDA EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD


Enviado por   •  5 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

EL SENTIDO DE LA VIDA EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD

El sentido de la vida es aquel objetivo o meta que se espera cumplir a lo largo de la vida, aquella motivación que te anima e impulsa.

En el libro Cien años de soledad de Gabriel García Márquez se aborda el tema del sentido de la vida de manera peculiar; en esta novela cada personaje tiene una serie de vivencias que le permiten formarse su propio criterio sobre la vida y su significado.

Úrsula Iguaran fue junto con su esposo José Arcadio, la primera generación de los Buendía; Úrsula fue una mujer muy longeva, por lo que pudo ver el desarrollo de todas las generaciones de su familia – a excepción de la última-, y el paso del tiempo en Macondo (el pueblo en que vivía), por lo que logro formarse una postura acerca de la vida, entonces, ¿Qué piensa Úrsula Iguaran sobre el sentido de la vida?

Úrsula es un personaje muy importante en esta historia, múltiples críticos han coincidido al decir que Úrsula ha sido una pieza clave en esta obra, pues estuvo presente en la mayor parte del libro, el propio García Márquez ha dicho en entrevistas que Úrsula debió morir antes, pero si eso pasaba la historia se vendría abajo. Ella a lo largo de su vida tuvo gran vitalidad y fuerza, que le permitió ser el eje y soporte tanto de la familia como de el pueblo. Sin embargo, cuando llego el punto al que era tan vieja que casi no se podía mover, y había perdido la vista, tuvo tiempo para reflexionar sobre su familia. Al haber estado presente en tantas generaciones, pudo conocer la vida de cada uno, y descubrió un patrón que se repetía con cada integrante de la familia y su personalidad se relacionaba con el nombre que tenían, por ejemplo, los Aurelianos eran solitarios y muy aficionados a la guerra, en cambio los Arcadios tenia gran obsesión por los negocios. Y a pesar de que a lo largo de su vida lucho para evitar que nuevas generaciones cometieran los mismos errores que antes para mantener la supervivencia de su estirpe, todos estaban marcados por una profunda soledad y sufrimiento.

Entonces, Úrsula comprendió que el sentido de la vida para ella era nacer y seguir un destino que ya estaba predeterminado, que garantizaba una vida con algunas alegrías, pero sobre todo llena de dolor, amores caóticos, aislamiento y con un final trágico y solitario, mientras cada vez se olvidan mas de ellos, al mismo tiempo que su descendencia crece y sigue el mismo curso.

Y es que en ocasiones solemos obsesionarnos tanto en llegar a un objetivo a lo largo de nuestra vida, con el fin de “ser felices”, que perdemos de vista lo que verdaderamente nos dará felicidad, las pequeñas cosas, los pequeños detalles de la vida, eso que hace que nos sentamos bien; estar con nuestra familia, amar a quien nos ama.

En cien años de soledad Úrsula se dio cuenta que los personajes se aislaban y obsesionaban con cosas que les ayudaban a disfrazar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (27 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com