ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIEN AÑOS DE SOLEDAD LA MAGÍA Y LA EXAGERACIÓN: DANDO VIDA A LA REALIDAD


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 5

CIEN AÑOS DE SOLEDAD LA MAGÍA Y LA EXAGERACIÓN:

DANDO VIDA A LA REALIDAD

Publicada en 1967, Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo.

Uno de los recursos que más ha utilizado el autor en la obra ha sido la hipérbole o exageración de la realidad ampliándola o disminuyéndola concretando el uso de metáforas y expresiones exageradas. Partiendo de esto se puede pensar que la hipérbole es un recurso que viene de la expresión oral, el mismo que utiliza el escritor como una herramienta literaria eficaz para narrar.

A través de la fantasía podemos afirmar que Márquez renovó la literatura y los recursos estilísticos como la hipérbole, haciéndonos dudar entre la realidad y el mundo perfecto sin saber dónde está el uno y el otro, y esto precisamente es lo que hace que Macondo sea un lugar fantástico donde no se puede eliminar el encantamiento y contar su historia de esa manera que vaya pasando de generación en generación al igual que se cuentan por ejemplo cuentos populares.

Un tiempo atrás Márquez hizo una afirmación: "lo mágico puede transformarse en lo real con la misma facilidad que lo real en lo mágico y no hay un lugar que sea más real, o mágico, que otro, porque todo puede intercambiarse y todo es parte de la misma realidad total." Y con esto consiguió superar enormemente al realismo que hasta esto mandaba en la literatura latinoamericana.

La primera hipérbole que podemos ver esa la demostración que hizo Melquíades, en el tema de la ciencia cuando en uno de sus viajes a Macondo va de casa en casa presentando a la gente dos imanes que cogían todos los artículos metálicos de la casa y que hacían crujir las maderas. Con esto el autor quiso exagerar el poder del gitano al atraer todo con sus imanes y precisamente ese poder es el que le ayudará a escribir la historia de la familia de los Buendía antes de que suceda.

La segunda hipérbole: Ésta la podemos encontrar cuando Aureliano va a casa de la prostituta mulata y cuenta que antes de él habían pasado por su cuarto sesenta y tres hombres y que de tanto ser usado y lleno de sudores y suspiros, el aire de la habitación se había convertido en lodo.

Esta exageración viene dada por la crueldad de la abuela de la chica que la obliga a acostarse con muchos hombres por haber incendiado su casa en un descuido. La crueldad es tan grande que un número hiperbólico 63 no puede ser real que alguien se acueste con 63 personas en una noche; y por otra parte tampoco puede ser real que el aire de una habitación se convierta en lodo por mucho que haya habido gran actividad sexual. El hecho de que el personaje de la abuela sea tan cruel amplifica la realidad literaria ya no es muy normal que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com