ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL TREN DE LOS MUERTOS” de SARA GALLARDO


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

                               

        “EL TREN DE LOS MUERTOS”

               de SARA GALLARDO

[pic 1]

Profesores: Fernández Ricci, Maria Martha; Navajas, Adolfo.

Alumna: Puigjane, Candelaria Maria.


Actividad:

  1. La señal más significativa del cuento es tren silencioso.
  2. Se trata de un símbolo. La simbología de la muerte es diferente en cada cultura. La reflexión sobre esta llevó a la construcción de diferentes símbolos para representarla, desde las caras de los muertos cubiertas de telas, hasta la muerte en vida representado en la ausencia del hijo del capataz.

Es temida por muchas personas. La muerte es para algunos un lugar, para otros una persona, y para otros es un paso hacia otra vida mejor. La muerte atañe a todos. Suelen caracterizarla como fría, oscura, silenciosa, sin sentimientos. El hijo del capataz frente a tanto dolor que vio, encendía fogatas como forma de calentar ese frio “Andino” que vio en aquellos cuerpos muertos.

Necesita ser interpretada, simbolizada y/o representada para la que el hombre la entienda, la acepte y la afronte. Es una necesidad de cualificar y cuantificar lo desconocido.

Esas calaveras representan para mí lo fugaz de la vida y la presencia inevitable de la muerte, para todos por igual.

Las imágenes varían según el contexto social y cultural.

La muerte también “tiene colores” y lo que significa cambia según el contexto y la cultura, por ejemplo, en la religión católica se usa el color morado como señal de luto. La muerte es hoy la misma que ayer, nadie escapa de ella. Como el Génesis cuenta " pulvis est, et pulverem reverteris" (polvo eres y en polvo te convertirás), allí indica la terminación del hombre.

  1. El tren silencioso simboliza la muerte, que llega callada, sin aviso. Jorge Manrique remarca que debemos estar despiertos, contemplando como la vida se pasa, y como viene la muerte. Aunque el Carpe Diem nos remarca la necesidad de gozar la juventud, valorando el tiempo. Pensar en nuestra muerte y vivir bien cada día como si fuese el ultimo, nos ayuda a estar listos para cuando Él nos llame. Tenemos que pensar que habrá un último paso, entender que la muerte es una realidad, que habrá un encuentro con Dios.

Me recuerda lo importante de frenar, y pensar en el día en que Jesús me encuentre para llevarme con Él… tengo que estar lista para ese día.


El arriero va

Los Chalchaleros

En las arenas bailan los remolinos,         (connotación)
el sol juega en el brillo del pedregal,        (connotación)
y, prendido en la magia de los caminos,   (connotación)
el arriero va, el arriero va.”                       (denotación) 

A pesar de las inclemencias del camino, el arriero continua con su viaje soportando el sol, los remolinos de arena, tierra, etc. "El Arriero" es una canción emblemática. Encierra toda una historia del peón rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com