ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra de teatro, Charla sobre Humanizar el fin de la Vida y la Bioética Dra. Sara Gallardo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Católica de Colombia

Estudiante: Viviana Fresneda

Cód. 507102

Ética

Obra de teatro, Charla sobre Humanizar el fin de la Vida y la Bioética Dra. Sara Gallardo

La obra de teatro sin palabras, nos mostraba como las cosas superficiales nos separan de los objetivos reales de la vida y el buen vivir, de las cosas buenas, del amor de Dios y muchas veces del amor de nuestras familias.  Se trataba de unos chicos que vivían en armonía con la ética y la moral, pero llegaban amigos, (si a eso se le pueden llamar amigos) o personas que terminan siendo una mala influencia y con cosas materiales desvían a los chicos de su Dignidad personal, de su comportamiento ejemplar incitándolos a la vida de vicios, trago, dinero, cosas superficiales, fiestas, moda y ellos de carácter débil se dejan influenciar y se pierden en el mundo del consumismo.

Es importante hacer énfasis en lo que pasa con Dios o nuestros seres queridos Cuando los chicos toman el camino equivocado, por el tema espiritual sabemos que Dios nunca nos abandona, aunque tomemos las malas decisiones, lo mismo sucede con nuestras familias, en la mayoría de los casos ellos sufren con las medidas de comportamiento que tomemos. Y a pesar de todo siempre van a estar esperando que reaccionemos y direccionemos nuevamente nuestras vidas al camino correcto.

La obra, sin palabra alguna logra transmitir un mensaje sobre lo que es vivir bien y saber vivir. Nos muestra lo que es calidad de vida, nos demostraron los chicos que se puede perder todo en un segundo por una mala decisión y en ese mismo segundo reaccionar y sobreponer la vida espiritual sobre cualquier comportamiento superficial.

Por otra parte, durante la alocución de la Dra. Sara Gallardo licenciada en Filosofía y doctora en filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente directora del Máster en Bioética de la Universidad Católica de Ávila en España, hizo énfasis en humanizar el final de la vida y lo que tiene que ver con estudios sobre la Bioética.

Comenzó su intervención hablando de lo que es la calidad de vida y vida de calidad que indica decidir o planificar lo que queremos para nosotros mismos, por ejemplo decido casarme. De la misma forma trato el tema de La vida humana y su valor (el valor de lo eres como persona no de lo que tienes) enfatizo el  trato a la persona como si fuera un objeto según los estándares de la sociedad en la interactuamos.

La conferencia trataba temas relevantes como la vida y el regalo de vivir  y  de la muerte que llega de acuerdo a cuando lo queramos nosotros mismos. Las ciencias sanitarias (dolor, fin de la vida, salud, relación entre paciente / medico. Etc.  

El tema más controversial es hablar de la eutanasia, resalto que en países como Holanda y Bélgica, fueron los primeros países del mundo a legalizar la eutanasia en 2002, y diez años más tarde ese recurso es practicado a más de 4.000 pacientes a cada año, principalmente en casos de cáncer y enfermos de Alzheimer en estado avanzado.

En Colombia el único país de América Latina con un procedimiento definido para practicar la eutanasia en adultos, apenas comienza a convivir con el derecho a una muerte digna. En medio de un renovado debate, se convirtió el viernes en el tercero en el mundo, después de Holanda y Bélgica, que regula esa práctica también entre los pacientes menores de edad que se rehúsen a padecer los sufrimientos de una enfermedad terminal. (PAIS, 2018)

La Dra. Sara, nos comenta que esta práctica depende de nuestras propias decisiones en cuanto a lo personal, por mi parte afirmo lo que ella dice y lo sustento adicionando que como seres humanos tenemos el derecho a vivir en forma digna y de igual forma tenemos el derecho a morir dignamente. La ponencia del recordado magistrado Carlos Gaviria, que enfatizaba el carácter terminal de la enfermedad y la plena voluntad del paciente. “Nada tan cruel como obligar a una persona a sobrevivir en medio de padecimientos deshonrosos, en nombre de creencias ajenas”, argumentaba. (PAIS, 2018), son conceptos que tienen relevancia pues la experiencia de vida es personal, igual que la experiencia de una enfermedad, de sentir dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (346.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com