ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL YO BIOSICOSOCIAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

EL YO INTEGRAL (BIOPSICOSOCIAL)

Lo que no conozco no puedo amarlo´.

El ser biopsicosocial es el yo integral, o sea la reunión de todas sus partes- lo que se es y se tiene-que cargadas de energía salen o se manifiestan en las actuaciones.

El Yo físico

, que es el que más claramente se ve, es el organismo, necesita de atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades. Por ejemplo si no se ejercita no tiene flexibilidad, si no come no tiene actividad.

El Yo Psíquico,

que es la parte interna, se divide en tres partes para entenderlo mejor: lo emotivo, lamente y el espíritu.

La parte emotiva

es la que lleva al hombre a conocerse, es a través de estados de ánimo, sentimientos y emociones, como se da cuenta que existe y como decía un maestro: No es lo mismo tener el sentimiento en las manos, que estar en manos del sentimiento´. A medida que la vida transcurre,

el cerebro

va grabando, como en un disco duro´, sus experiencias positivas y negativas. Siendo esto inconsciente, se reacciona ante determinada circunstancia, dejándose llevar por los sentimientos o emociones. Las grabaciones negativas son como telarañas o basura que impiden que salga el verdadero yo, como un cristal que tiene manchas y que no es todo lo transparente que debiera ser.

La mente

Tiene todos los talentos, es necesario desarrollarlos y, más aun, estar consciente de ellos para poder manejarlos positivamente. Debe recordarse esto a las personas que con frecuencia dicen: así soy yo´ me enojo cuando las cosas no salen como yo quiero´. Estas personas están funcionando solo en la parte emotiva, no usan sus talentos de la mente y menos utilizan sus capacidades del espíritu, viven reaccionando a las grabaciones que tienen, automáticamente, sin ver que cada situación que se les presenta en la vida tiene diversas soluciones y no ven más opciones esto las lleva a sentirse mal, frustradas, podrían decirse que escogen el camino erróneo. Por lo tanto, la mente, es el puente para el espíritu, que en esencia significa lo que la persona es en verdad. La frustración de las necesidades y valores hace al individuo vulnerable y falto de engría, lo que le impide el desarrollo normal de la persona.

El espíritu es

el elemento que busca el significado de la vida, es el ³YO PROFUNDO´, el núcleo de la identidad, la parte más interna y dinámica. Se manifiesta a través de lo que se quiere lograr y como quiere lograrse.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com