ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE TODAS LAS SANGRES


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  14.384 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE TODAS LAS SANGRES

Para poder introducirnos en todas las sangres, primero tenemos que conocer un poco del autor, José María Arguedas uno de los grandes escritores de nuestro Perú.

Nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911. A la edad temprana de 3 años su madre falleció, en 1917 su padre se casó con una terrateniente adinerada. Esta señora con su hijo cuando el padre no estaba debido a sus constantes viajes maltrataban a Arguedas y al hermano mayor. Ellos decidieron irse a la hacienda de su tía.

Tiempo después su padre lo recogió acompañándolo a sus viajes y en su último viaje su padre decide dejarlo para que pueda continuar sus estudios.

Años después creo varias obras y una de ellas fue todas las sangres su obra más ambiciosa, creada en conjunto con Ciro Alegría.

En todas las sangres se ve de que los que tienen dinero o terratenientes (dueños de terrenos) tienen esclavos o sirvientes indígenas (como por ejemplo es el caso de Don Bruno y Don Fermín dos hermanos hijos de Don Andrés Aragón, persona que se volvió alcohólico y se indujo al suicidio a causa del interés de sus hijos por su dinero, dejando sola a su esposa otra alcohólica).

Don Fermín y Don Bruno querían quedarse con el dinero de sus padres, con sus indios, pero Don Andrés antes de morir le dijo a Anto (un sirviente) que se lleve a la kurku Gertrudis (una criada), persona que fue violada por Don Bruno, tuvo un hijo que nació muerto, como vemos ahí nos muestra un caso donde el que tiene dinero no respeta a los demás, en esos tiempos se hacía lo que quería con los indígenas, es como si pensaran tenemos dinero ágamos lo que queramos con los demás, los más débiles.

Don Bruno parecía arrepentirse de todo lo que hizo, pero Don Fermín no quería seguir ganando dinero, pero la verdad uno se puede arrepentir y el otro no, siempre se va a buscar beneficio en alguna cosa.

En este pequeño avance se puede ver el cierto interés que tiene los que tienen poder hacia los indígenas, y la verdad que en esos tiempos siempre ellos eran maltratados y Arguedas con este libro nos quiso mostrar lo que pasaba y sigue pasando, pero al contrario de antes pasa menos. Un rico siempre va a querer gobernar a alguien pobre, y mantenerlos pobre, mantenerlos en la ignorancia, para que no se puedan revelar. Y también los cambios que hay cuando un consorcio nacional se presenta queriendo cambiar el modo de vida. Y con in indígena que regresa de su viaje de aprendizaje para ayudan a liberar a su pueblo por la opresión de los hijos de Don Andrés.

ALUMNA: Rubi Sobrino

PROFESORA: Rosa Torres

5A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com