ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE SANGRE


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.-

La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad de la sangre es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La parte solida está compuesta mayoritariamente por eritrocitos siendo esta la célula más abundante en la sangre.

Los glóbulos rojos transportan el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y órganos. Los glóbulos blancos combaten las infecciones y forman parte del sistema inmunológico que actúa como defensa del cuerpo. Las plaquetas ayudan a que la sangre coagule cuando usted se lastima. La médula ósea, el material esponjoso dentro de los huesos, produce las células sanguíneas nuevas. Estas mueren constantemente y el organismo desarrolla otras nuevas. Los glóbulos rojos viven aproximadamente 120 días, las plaquetas 6 días y los glóbulos blancos menos de un día.

Existen muchos tipos de problemas con la sangre como los problemas de coagulación y los problemas plaquetarios. Si pierde demasiada sangre, es posible que necesite una transfusión.

linfa es un líquido claro que recorre los vasos linfáticos, se produce tras el exceso de líquido que sale de los vasos sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en el "ángulo venoso".

El Líquido Céfalo Raquídeo Sirve de sostén y amortiguador del SNC contra traumatismos. Elimina productos de desecho en el organismo. Arrastra solutos que pasan atravez de las vellosidades aracnoides. Este tiene funciones endocrinas periféricas.

DESARROLLO.-

La sangre es un líquido corporal que circula por todo el cuerpo a través de intrincadas redes de vasos sanguíneos, las cuales le permiten llegar hasta los sitios más remotos del mismo. Este líquido, se desplaza de esta manera gracias a la actividad contráctil del corazón, el cual, le impulsa como una bomba hidráulica por todo el sistema vascular.

Las principales funciones de la sangre son:

1. Oxígeno desde los pulmones a los tejidos

2. Dióxido de carbono desde los tejidos hacia los pulmones.

3. Sustancias nutritivas desde el intestino hacia todos los otros órganos.

4. Productos nitrogenados del metabolismo hacia los riñones y el hígado.

5. Hormonas hacia las células diana.

La sangre es un tejido compuesto por plasma y células, esta puede dividirse de igual manera en líquido y sólido. El plasma a su vez está compuesto por electrolitos, proteínas y agua principalmente esta última constituye el 91% del plasma. Pasando a las células estas están compuestas por tres grandes grupos los eritrocitos que son los más abundantes de la sangre, leucocitos y plaquetas. A su vez dentro de leucocitos se encuentran neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinofilos y basófilos.

El plasma ocupa más del cincuenta por ciento de la sangre este sirve como solvente de diferentes solutos, las proteínas que este contiene en su mayoría son la albumina y la globulina. La albumina es la proteína más abundante en el plasma sanguíneo. La albumina fija y transporta hormonas, metabolitos y fármacos. La Globulina a su vez se divide en alfa, beta y gamma globulina y es esencial para crear redes de fibrinas que sirven para la coagulación.

La hemoglobulina es la proteína más grande se encarga de transporte de gases respiratorios Se encarga del transporte de gases respiratorios, la hemoglobina que lleva O2 se conoce como oxihemoglobina y la que transporta CO2 carbaminohemoglobina.

Los elementos formes de la sangre son llamados glóbulos rojos o hematíes estos al llegar a su vida adulta carecen de núcleo y organelos tienen un promedio de vida de 120 días aproximadamente.

Los leucocitos a diferencia de los glóbulos rojos no funcionan dentro del torrente sanguíneo, pero lo utilizan para desplazarse. Cuando llegan a su destino migran entre las células endoteliales de los vasos sanguíneos (diapédesis) , penetran en el tejido conjuntivo y llevan a cabo su función.

Las plaquetas o trombocitos son fragmentos celulares pequeños, en forma de disco y sin núcleo, derivados de megacariocitos de la médula ósea. Limitan una hemorragia al adherirse al recubrimiento endotelial del vaso sanguíneo en caso de lesión. Las plaquetas entran en contacto con la colágena subendotelial, se activan, liberan el contenido de sus gránulos, se acumulan en la región dañada de la pared del vaso (adherencia plaquetaria) y se adhieren unas a otras (agregación plaquetaria).

Los mecanismos de adhesión y agregación plaquetaria ocurren por que las células endoteliales lesionadas liberan factor de von Willebrand, tromboplastina hística y endotelina (vasoconstrictor potente que reduce la pérdida de sangre).Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com