ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INDICADORES DE LIQUIDEZ


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Los indicadores de liquidez

Como bien sabemos la liquidez es la capacidad que tiene una persona, una empresa o una entidad bancaria para hacer frente a sus obligaciones, es decir, el análisis de deudas a corto plazo se refiere a la liquidez y eso se hace mediantes unos indicadores que son: fondo de maniobra o capital de trabajo, índice de liquidez total, prueba acida y índice de tesorería o ratio de disponibilidad inmediata.

El fondo de maniobra o capital de trabajo se dice que es la parte del activo corriente que está financiada por capitales permanentes, lo recomendable es que una parte del activo corriente esté financiada con financiación a largo plazo. Su fórmula es Activo Corriente – Pasivo Corriente. Hay partidas en el activo corriente que aunque se puedan realizar efectivas en menos de un año, probablemente posean incertidumbre sobre su capacidad para convertirse en dinero por lo tanto es razonable que una parte del activo corriente esté financiada con capitales permanentes, cuando es positivo desde el punto de vista activo corriente – pasivo corriente, quiere decir que tenemos un dinero disponible en el plazo de un año, mayor de lo tenemos que pagar en el pasivo corriente, y si lo vemos desde el pasivo fijo – activo fijo, quiere decir que el excedente está cubriendo una parte del activo corriente, es decir estamos ante una empresa solvente.

Índice de liquidez total determina cuántos pesos de activos corrientes hay por cada peso que tenemos que pagar en un año, si comparamos este índice a nivel de sector empresarial, podemos analizar el nivel de inversión requerido y el grado de competitividad. Su fórmula es Activo Corriente/Pasivo Corriente.

La prueba ácida nos dice cuántos pesos de pasivo corriente tenemos por cada peso en nuestro activo corriente, entre más alto sea este indicador mayor es su capacidad de pago. Se halla restando del activo corriente las existencias y dividiéndolas por el pasivo corriente, las existencias deben restarse del activo corriente porque son un realizable condicionado, se convierten o no en dinero líquido dependiendo de si las existencias se convierten en producto, el producto se venda y la venta se cobre. 

El índice de tesorería o ratio de disponibilidad inmediata compara lo que es dinero, caja, bancos, divisas, inversiones financieras de corto plazo, etc, con el pasivo corriente. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com