ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MUJERES.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se abordara el tema de Violencia a las Mujeres, este tema se viene tratando desde tiempos remotos cuando la mujer no tenía derechos solo obligaciones, el atender a su familia marido y nadamas.

Teniendo un alto porcentaje en mujeres muertas en manos de su compañero de vida por causa de violencia, puesto que eso se les enseño desde chicos.

Esa cultura se fue trasmitiendo generación tras generación hasta que un grupo de mujeres empezaron a alzar la voz, pidiendo que se les tomara en cuenta.

Así al paso de los años la mujer se independizo, pudiendo ella prepararse mejor en los estudios y salir adelante con sus hijos.

Aunque en la actualidad en las canciones como lo es en el género de banda, corridos y reggaetón por mencionar algunas, se les respeta menos al ser un objeto que muestra su cuerpo, trasmitiendo en eso videos el machismo a las nuevas generaciones y hacer que los jóvenes vean a la mujer como un objeto sexual y así mismo no valorándola.

Creando una nueva cultura entre los jóvenes.

Los roles culturalmente de las mujeres han cambiado habiendo una equidad de género en la que algunas de las veces, las mujeres cambian los papeles y ellas son las que golpean ahora a los maridos.

DESARROLLO

La violencia se puede decir que, es el comportamiento que puede ocasionar daños físicos y psicológicos a la persona que se le está agrediendo. Es importante tener en cuenta que más allá de ser agresión física, la violencia se puede presentar emocional o en amenazas.

“La violencia representa la expresión de la violación más fundamental del ser humano; la diferencia, la pluralidad, la cualidad, la alteridad. En este sentido, la mujer también configura como el elemento más visible de diferencia de otredad y, por lo tanto, como blanco perfecto de la violencia patriarcal”

Balenciaga, MUJER Y VIOLENCIA, 2006 p.09

Sin embargo las mujeres en épocas pasadas, eran menospreciadas, ya que el matrimonio era un contrato que se hacía entre el padre y el esposo, habiendo una aportación económica o bien en tierras, que eran entregadas al padre para que se contrajera el matrimonio. Siendo así que siempre tenían que estar dentro de la casa nunca en lugares públicos, se le consideraba solamente como madres, ni siquiera como personas, al estar al pendiente de que era lo que ocupaba su marido y en la educación de sus hijos.

Las mujeres eran sometidas, humilladas y maltratas por sus esposos sintiéndose al hacerlo más hombres, pues el machismo en México esta tatuado pero se está luchando para que haya una igualdad de género.

Su participación en el mundo de la cultura no fue menos valiosa, pues desde la religión, la filosofía, la literatura, algunas dejaron oír su voz, aunque los hombres les impusieran el silencio.

Obteniendo el derecho al voto, gracias a las mujeres que alzaron la voz.

Se fueron haciendo más derechos ante la mujer particularmente en el artículo 116, de la Ley Federal de Población declara:

 “Los cónyuges contribuirán económicamente al sostenimiento del hogar, a su alimentación y a la de sus hijos, así como a la educación de éstos en los términos que la ley establece, sin perjuicio distribuirse la carga en la forma y proporción que acuerden para ese efecto, según sus posibilidades. A lo anterior no está obligado el que se encuentre imposibilitado para trabajar y careciere de bienes propios en cuyo caso el otro solventará íntegramente los gastos”.

Teniendo así un cambio radical en el papel de la mujer en la sociedad habiendo cambios importantes en su forma de vida, pues se fueron haciendo diferentes movimientos sociales o movimientos feministas en los que se iba modificando el pensamiento de las mujeres su forma de actuar y su forma de vestir cambiando su cultura.

Aunque rol cultural que actualmente seguimos trasmitiendo por generaciones es que a las niñas se les regalan juguetes como lo son, muñecos así se van entrenando a cuidar bebes, juegos de té, maquinitas de coser, planchitas, escobitas, casitas etc. Enseñándoles cómo hacer actividades domésticas desde temprana edad, haciéndolas un poco reprimidas ya cuando entran en la etapa de la adolescencia que quieren tener novio pues a ellas no se les deja diciéndoles los papas que porque son mujeres no pueden, en cambio sí tienen un hijo varón le dan todos los permisos del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com