ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO NECESIDADES HUMANAS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  2.912 Visitas

Página 1 de 2

NECESIDADES HUMANAS

El hombre siempre ha buscado satisfacer sus necesidades de una u otra forma. Pero a través de la historia estas necesidades han cambiado de acuerdo a la situación en la que se encuentren. La Economía pretende satisfacer las necesidades humanas por eso necesitamos saber que entendemos por Necesidad humana y como se clasifican; Necesidad humana: es la sensación de carencia de algo, unida al deseo de satisfacerla.

Abraham Maslow (1908-1970), se le ha llamado pionero, visionario, filósofo de la ciencia y optimista. Fue una de las voces más adelantadas de la psicología humanística en su obra “Motivación y Personalidad” publicada en 1954.

Con la cual desea dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para subsistir. Es una hipótesis, psicológica donde expone la teoría de una clasificación de necesidades humanas y apoya que conforme se satisfacen las carencias más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. Estas necesidades motivan hasta que se satisfacen. Él clasifico las necesidades humanas en 5 grupos o niveles, estableciendo una jerarquía que forman la “Pirámide de Maslow”, las cuales son:

A. Necesidades fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.)

B. Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o el miedo, etc.)

C. Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)

D. Necesidades de autoestima (reputación, reconocimiento, respeto a sí mismo).

E. Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos, dejar huella).

A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles. La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores o primarias (fisiológicas, de seguridad, sociales y autoestima) son prioritarias y por lo tanto más influyentes e importantes que las necesidades superiores o secundarias (autorrealización; trascendencia).

Por otra parte, Artur Manfred Max Neef (1932), economista chileno dice, que el desarrollo se refiere a las Personas y no a los objetos. Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables, son las mismas en todas las culturas, es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Lo que esta culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales, sino loa satisfactores de esas necesidades.

Clasifica las necesidades humanas según categorías existenciales de ser ( atributos personales y colectivos), hacer ( acciones personales o colectivas), tener ( instituciones, normas, mecanismos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com