ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Necesidades Humanas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 8

LAS NECESIDADES HUMANAS Y LAS RESPUESTAS DEL ESTADO COLOMBIANO

Por: Luisa Fernanda Aricapa Arias, Julián Buriticá Hincapié, Mónica Serna Hoyos.

En el presente documento escrito se va a realizar un acercamiento al concepto de necesidades, para continuar con la concepción de necesidades humanas desde varias perspectivas, y por último proseguir con las respuestas del Estado a estas carencias. Es necesario pues tener en cuenta teorías de varios autores acerca de las necesidades humanas, no solo para desarrollar un campo de conocimiento acerca de este tema, sino también, para conocer las respuestas del Estado Colombiano a las mismas. Se hará referencia a algunos autores como Marcuse, Maslow, Doyal y Gough, Pierpaolo Donati para la comprensión del concepto y las diferentes características de las necesidades humanas.

Para iniciar, se define el concepto de necesidad como una sensación propia insatisfecha de todo organismo vivo, la cual es provocada por carencias a nivel orgánico, material o sentimental. La necesidad lleva a que los seres vivos se activen en busca de metas para satisfacer lo que requieren o les hace falta.

Tal y como señala Marcuse “La mayor parte de las necesidades predominantes de descansar, divertirse, comportarse, consumir de acuerdo con los anuncios, de amar y odiar lo que otros odian y aman, pertenece a la categoría de falsas necesidades. Las únicas necesidades que inequívocamente pueden reclamar satisfacción son las vitales: aliento, vestido y habitación en el nivel de la cultura que esté al alcance. La satisfacción de estas necesidades es el requisito para la realización de todas las necesidades, tanto las sublimadas como las no sublimadas”. (cit. en Pérez Tornero, 1992, 19).

En todo caso, son diversas las formulaciones acerca de las necesidades humanas y sus características. Nos centraremos en algunas aportaciones significativas como las de Abraham Maslow, autor que aborda la relación entre los distintos tipos de necesidades, como paso inicial al conocimiento de las mismas para conseguir hacerles frente. El sistema de necesidades de Maslow es jerárquico y ello implica que para que aparezca una necesidad superior tuvo que haber satisfechas las inferiores. Las características en las que se basa esta teoría son las siguientes:

• La costumbre de la satisfacción de un bien lleva al olvido, y se comienza a luchar para conseguir otro.

• Las necesidades fisiológicas se definen como inferiores, siendo necesaria su satisfacción para que las demás se manifiesten. Las que están relacionadas a nivel emocional se clasifican como superiores, requieren para su activación o satisfacción unas buenas condiciones externas, políticas, educativas y familiares.

• Las necesidades surgen de un organismo y de un contexto cultural y ambos deben ser integrados en una estructura.

Maslow establece dos tipos de clasificación:

1. Necesidades Básicas, se dividen en:

• Necesidades fisiológicas: hambre, sueño, sed, etc.

• Necesidades de seguridad: los deseos de estabilidad, orden.

• Necesidades de pertenencia y amor: el deseo de sentirse integrado en los diferentes grupos, familia, amigos, etc.

• Necesidades de estima: aspiración al aprecio de uno mismo y de los demás.

2. Meta-necesidades: Son necesidades de autorrealización o valores que previamente, requieren una relativa satisfacción de las necesidades básicas:

• Se manifiestan a través de la vida espiritual, el deseo de verdad, belleza, justicia, bondad, comprender, analizar y explicar.

• Contribuyen a desarrollar las potencialidades humanas.

• Estas necesidades no mantienen una relación jerárquica.

Las críticas al modelo de Maslow no se harían esperar; por ejemplo, las aportaciones de Doyal y Gough sostienen:

Por un lado, se señala la falta de exhaustividad de la clasificación y el intento por diferenciar diversos tipos de necesidades que aparecen mezclados. Por otro lado, confusión en el concepto de necesidad que se acerca al de impulso o motivación.

Doyal y Gough realizan una elaboración de las necesidades, para ello realizan una distinción entre aspiraciones, motivaciones o impulsos, teniendo en cuenta que son cosas distintas querer que necesitar una cosa. Además consideran que las necesidades se relacionan al entorno social en que se encuentra la persona. Sin embargo, se requiere de autonomía y estado físico y mental para que las personas puedan actuar. Ahora bien, las condiciones sociales como la producción, reproducción, transmisión cultural están directamente ligadas a la satisfacción de las necesidades.

Otra de las aportaciones interesantes es la que hace el autor Pierpaolo Donati, deja claro que las necesidades deben verse desde una perspectiva social, es decir se debe hacer frente de forma colectiva y no de forma puntual. Desde este punto de vista, las políticas de acción social, forman un elemento fundamental para hacer frente a las necesidades. Las políticas públicas deben estar diseñadas para que sirvan como un punto de integración entre los diversos agentes y sectores del bienestar social, siendo la respuesta una acción colectiva.

Entonces, se puede decir que la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de la persona aparece a lo largo de la historia; por lo tanto, la necesidad humana es la sensación de insuficiencia de algo, unida a la aspiración y anhelo de suplirla. Se entiende pues, que las necesidades humanas son un estado de carencia percibida, y una disputa entre el estado real y el deseado. Sin embargo, la interpretación de las necesidades se dará en el carácter de cada sociedad y su visión acerca de las condiciones del desarrollo humano.

Ahora bien, debemos cuestionarnos si la satisfacción de las Necesidades Humanas en el contexto socio económico, cultural y geográfico en el que vivimos debería ser parte de los derechos fundamentales de las personas, en especial porque en países como el nuestro la desigualdad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com