ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS COMPETENCIAS DOCENTES


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LAS COMPETENCIAS DOCENTES

1.- INTRODUCCIÓN

En la actualidad se habla con bastante naturalidad sobre competencias en diversos contextos y por los mismo existen un sin número de definiciones y conceptos de las mismas tanto como autores existen y según su aplicación llámese economía, política, deporte, industria etc., en este trabajo no se va a profundizar en las diversas competencias ni su origen sino en su operatividad o puesta en marcha y su alcance.

2- DESARROLLO

Pero haciendo una acotación en cuanto el tema que nos ocupa, la educación, ello implica sus propias dimensiones a las cuales se harán referencia y en primer término habría que definir ¿qué son las competencias?

Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz. (OCDE)

Si se consideran las palabras claves que hace referencia la cita anterior que son los cuatros pilares en que se basan toda competencia que son saber, saber hacer, saber ser y saber convivir que aparecen con otros términos como habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores actitudes, emociones y otros elementos que el docente debe de dominar para que sea un docente competente (es lo ideal) para poder lograr todo ello debe considerar algunos factores a considerar entre estos: la edad de los alumnos ya sean estos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato o profesional si es escolarizada o no.

El contexto donde se imparte la clase, pude ser en área urbana, suburbana o rural otro elemento a considerar son el material didáctico y tecnológico a su alcance si en dicho centro educativo se tiene suficiente bibliografía o no, aula de computo equipada con señal de internet

Leer Ensayo Completo Suscríbase

o no.

En fin todo lo mencionado se debe considerar al momento de hacer la planeación puesto que un docente comprometido consigo mismo y con su trabajo debe considerar las diez competencias que propone Perrenoud (2004:15-16), suele ser muy referenciado con su decálogo de competencias de los docentes de primaria, cuyo origen hay que ubicarlo en los cursos de formación continua de dichos profesionales. A continuación presentamos las competencias en cuestión:

• Organizar y animar situaciones de aprendizaje

• Gestionar la progresión de los aprendizajes

• Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

• Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo

• Trabajar en equipo

• Participar en la gestión de la escuela

• Informar e implicar a los padres

• Utilizar las nuevas tecnologías

• Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión

• Organizar la propia formación continua

Este decálogo no se debe tomar como una receta de cocina o como la panacea para ...

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt