ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la competencia lectora y escritora. En el presente ensayo se pretende analizar la propia práctica docente


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

        

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se pretende analizar la propia práctica docente, buscando proponer nuevos recursos y estrategias didácticas pedagógicas que permitan una transformación del quehacer docente además de lograr una mejora significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para ubicarnos dentro del mismo escenario,  iniciaré describiendo mi función como docente, siendo egresada de la Escuela Normal Regional de Especialización con especialidad en Audición y Lenguaje.

Dentro del perfil de egreso de Educación especial, los rasgos deseables del nuevo maestro pretende que obtenga un conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores que le permitan ejercer la profesión docente con calidad y con un alto nivel de compromiso, a fin de dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así como a las de quienes presentan necesidades educativas especiales derivadas de otros factores.

Los rasgos deseables del nuevo maestro se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas; conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica; competencias didácticas; identidad profesional y ética; y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.

Ahora bien, me parece pertinente ahondar en el campo de las habilidades intelectuales específicas, las cuales incluyen una serie de elementos a considerar como la capacidad de comprensión del material escrito, el hábito de la lectura, así como expresar sus ideas con claridad en forma oral y escrita.

Todo esto se toma como referencia ya que, lo que se pretende como principal objetivo de este trabajo es promover el desarrollo de la competencia lectora, competencia escritora e impulsar el desarrollo del lenguaje oral de mis alumnos para así obtener mejoras en mi práctica docente.

De este análisis surge una propuesta de innovación de la práctica educativa, donde por principio se delimita la problematización, acompañada de elementos teóricos y metodológicos que apoyen dicha propuesta, la cual se está aplicando actualmente; para posteriormente realizar una etapa de evaluación analizando sus resultados en la práctica y en la propia subjetividad de los actores involucrados en la misma.

DESARROLLO

El presente artículo se referirá al análisis, reflexión  y observación sistemática que se llevó a cabo acerca del ejercicio y la práctica de su servidora en activo en la función de docente de Educación Especial como maestra del área de comunicación dentro de la Unidad de Servicios de apoyo a la Educación Regular (USAER) 199. Es así, como  

Entonces, como primer acción es necesario planificar y poner en práctica estrategias de intervención educativa en el documento de Planeación didáctica, la cual deberá incluir las adecuaciones curriculares, en relación con los propósitos, enfoques y contenidos de educación básica, en este caso para el nivel de preescolar, para favorecer el máximo desarrollo de las competencias de aquellos alumnos que cursen con barreras para el aprendizaje.

El proceso de intervención e innovación de la práctica docente se lleva a cabo en educación básica federalizado del nivel de Educación especial dentro del USAER 199 atendiendo el J.N. Estela Victoria Barragán, ubicado en la ciudad de saltillo, Coahuila. El plantel educativo se encuentra ubicado en un contexto urbano en las orillas al sur de la ciudad, la mayoría de las colonias aledañas son de interés social y además está muy cerca de la zona industrial y empresarial.

El objetivo de este análisis personal consiste en descubrir e identificar evidencias de las propuestas pedagógicas llevadas a cabo que nos permitan evaluar el desempeño y medir el impacto que genera en el aprendizaje de los alumnos en atención, para realizar un análisis exhaustivo de sus acciones, como lo señala Sañudo (1997), mediante un trabajo de revisión y análisis de su hacer, con el acompañamiento de un investigador, durante todo el proceso.

Luego entonces, se busca la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de todos aquellos elementos que influyen y condicionen los actos del proceso de enseñanza-aprendizaje como, los conocimientos, teorías, la metodología, formas de evaluar, entre otras, en general todo el entorno que nos rodea y que influye en el desempeño mi labor.

A continuación, se presentarán elementos a considerar para iniciar a elaborar una planeación  didáctica acorde a las necesidades de los alumnos y en función del docente, como los propósitos de la educación preescolar de los cuales se pretende que:  

  • Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
  • Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
  • Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

Otro elemento muy importante a considerar sería lo que contiene el campo formativo de Lenguaje y Comunicación, del cual se obtiene información precisa que debe ser tomada en cuenta dentro de la planeación didáctica siendo el principal interés del área de atención, la cual se elabora de manera bimestral.

“Todos los niños aprenden en muy poco tiempo a hablar bien su lengua materna sin una enseñanza formal. Después, llegan a la escuela y muchos parecen tener dificultades en el aprendizaje del lenguaje, especialmente del lenguaje escrito, a pesar de recibir la enseñanza de maestros diligentes que utilizan materiales costosos y cuidadosamente elaborados.”[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (230.7 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com