ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Competencias Docentes


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Título: Las competencias en la educación básica

No se puede hablar de certificación o educación basada en competencias para cualquier recurso humano, si se desconoce el papel del educador y su propia formación. (Gutiérrez y Rodríguez, 1997:5).

Introducción

En este artículo, hablaremos de una temática de interés actual, las competencias; desde la perspectiva en que el maestro las concibe, considerando el modelo propuesto en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Asimismo se aborda desde una mirada crítica el enfoque por competencias que está permeando en educación básica a partir del 2004, iniciando en Preescolar, en el año de 2006 en el nivel de Secundaria; y a partir del 2009 en primaria; siendo este último nivel, donde se centra este trabajo. Dando voz a los docentes ante la práctica del modelo.

Para efectos del presente trabajo, hemos considerado centrar el análisis de nuestro estudio buscando:

• Desde la mirada de los docentes, las competencias en educación básica; especialmente en el nivel primaria. Efectuando un contraste teórico hacia la conceptualización que tienen los docentes del término.

Finalmente abordamos las conclusiones a las que hemos llegado después de analizar, debatir y confrontar pensamientos y vivencias, vinculadas a la literatura contemplada.

Desarrollo.

1. Las competencias: Voces docentes.

A fin de clarificar lo que los maestros conciben por competencias, es importante destacar las diversas concepciones que del término, y a lo largo del tiempo se han ido construyendo, en respuesta a las necesidades demandadas, en un momento histórico.

De acuerdo a diferentes autores citados por Bonilla Climent (2009), las competencias son concebidas como:

a) Capacidad de satisfacer demandas o llevar a cabo tareas con éxito, constituida de dimensiones cognitivas y no cognitivas (OCDE, 2002, p. 7)

b) Dimensión de conductas abiertas y manifiestas que le permiten a una persona rendir eficientemente (Woodruffe, 1993; citado por Rodríguez, s.f.)

c) Habilidad para desempeñar actividades al nivel esperado en el empleo (Lloyd y Cook, 1993, p. 14)

Como se ha analizado, según algunos teóricos, en distintos documentos y escenarios educativos, el enfoque por competencias tiene su origen en el ámbito laboral. Nuestro interés no es adentrarnos al origen mismo de las competencias, sino en cómo éstas están siendo concebidas por los docentes en el nivel de educación primaria.

En base a lo anterior, uno de los docentes informantes comentó al respecto:

…” considero que la competencia es el desarrollo de todo el potencial del ser humano, Con las competencias se pretende que el alumno obtenga aprendizajes significativos con los que pueda enfrentar los retos actuales y logre resolver los problemas de la vida cotidiana “.

Otro punto de vista, señala:

De acuerdo a los sujetos citados, el concepto de competencia, desde la perspectiva del docente; tiene que ver con el potencial y capacidad del ser humano, misma que le permite adquirir aprendizajes significativos, con los que pueda enfrentar retos, resolver problemas y satisfacer necesidades.

Es importante rescatar del discurso teórico, que en la medida que el docente en su práctica logre desarrollar sus conocimientos y habilidades, es competente; aunado a ello, y en consonancia con la voz docente: estará cercano al trabajo por competencias.

Pero ¿Qué son las competencias? ¿En qué medida se han hecho presente en la práctica docente antes de la reforma actual? ¿Cómo enfrentan los docentes de este nivel Primaria este cambio educativo en sus prácticas cotidianas? Estas interrogantes se constituyen en directrices de reflexión.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com