ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: "COMPETENCIAS DOCENTES, BACHILLER Y MODELOS DIDACTICOS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO: “COMPETENCIAS DOCENTES, BACHILLER Y MODELOS DIDACTICOS”.

“El cometido insustituible de la enseñanza consiste en alimentar

precisamente esa capacidad del ser humano para crear y usar los

conocimientos” (MECD, 2000, p. 37)

El presente documento tiene como finalidad revisar y analizar a los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo (Institución, directivos, personal de apoyo, docentes y alumnos), los cuales deben trabajar de forma colaborativa y como lo propone el modelo educativo propuesto en la RIEMS ya que el mismo promueve un aprendizaje basado en competencias en los alumnos. Sin duda alguna el papel del docente es fundamental ya que las Competencias disciplinares y docentes tienen un punto de convergencia, donde el docente primeramente debe desarrollar sus habilidades para poderlas transmitir, a su vez estimularlas y guiarlas para desarrollarlas en el alumno. De esta manera en equipo todos avanzamos para mejorar como personas, ya que los docentes aprendemos de los estudiantes y a su vez los alumnos desarrollan todas sus capacidades conocidas como competencias, logrando ser autónomo y desarrollar todo su potencial para crecer e impactar positivamente en la sociedad.

De lo anterior se puede apreciar en lo siguiente: Toda reforma educativa debe estar precedida de un cambio de actitud y de una capacitación, que permita asumir con conciencia crítica lo nuevo o rechazarlo con fundamento, pero no toda reforma implica complacencia absoluta por parte de quienes la llevan a cabo, más bien implica desorden, rechazo al cambio, ruptura de viejas estructuras, caos que paulatinamente se van consolidando en un nuevo paradigma (como lo expresa Kuhn, una verdadera revolución científica).

Si miramos a nuestro alrededor y nos damos cuenta que la educación que se oferta no es del todo significativa para los alumnos, es una indicación de que estamos en el camino equivocado, momento idóneo para reflexionar y considerar que los tiempos no son los mismos. Barr y Tagg (1995) explican puntualmente cómo se va transitando del paradigma de la enseñanza al paradigma del aprendizaje. Bajo los cambios estructurales en la educación, nos invitan a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como docentes, enfrentando y dando solución a nuevos retos, cambiando las estrategias o métodos de aprendizaje anteriores por otro método activo y dinámico, que por un lado logre captar la atención ( situación difícil ante la naciente era de las TICs ) del alumno y logre su proceso de nivel cognitivo, bajo un método de aprendizaje basado en problemas.

Asi mismo toda reforma educativa implica una movilización de todos los agentes que intervienen en el proceso educativo, si consideramos que la reforma que planea la RIEMS abarca desde directivos, docentes, diseñadores de curriculum y la sociedad (la cual demanda mayor calidad en los servicios que se ofertan), si cada uno realiza lo que le corresponde saldremos adelante en esta encomienda para favorecer una educación que sea atractiva para los alumnos.

Sin duda alguna la participación del docente (desde la planeación y evaluación oportuna de las actividades a realizar durante las sesiones), promoverá que el alumno desarrolle y lleve a la práctica sus potencialidades, promoviendo en el mayor seguridad, que sea critico y analítico, lo anterior le facilitara que tenga respeto a la diversidad de ideologías, ser mayor participe de las actividades en el grupo y en su escuela, y en la comunidad donde se desarrolla. El docente debe realizar evaluación de las actividades en forma continua para que sea el parámetro y saber que se debe reorientar (sin olvidar lo conceptual, actitudinal y procedimental), fomentando en el alumno la evaluación en forma permanente y no al final. Trabajar en colegiado con la institución sobre lo que se abordara, compartiendo esfuerzos para alcanzar lo planeado, en busca del perfil de egreso y que el alumnado pueda proseguir con sus estudios. Dicho perfil le facilitara incorporarse a la vida laboral siendo más productivo y responder a las demandas sociales

Con el objetivo de mejorar la calidad en la enseñanza se propone un cuerpo de conocimiento didáctico, que implica la investigación métodos de enseñanza y aprendizaje utilizando nuestra experiencia personal para adecuarla a las necesidades de nuestro entorno a través de un proceso de práctica reflexiva y aplicar un aprendizaje de acción que nos permita detectar las fallas de nuestro ejercicio docente y dar solución, de acuerdo a las reglas establecidas, o en este caso, en base a la reforma educativa, para perfeccionar la enseñanza.

Marzano J. Robert (2005) se percibe una sólida formación teórica constructivista, con una marcada influencia de la postura socio-histórica. Su principal contribución es la actualización y “operativización” en el aula de la lógica Aristotélica (367 A.c.), por lo cual, su metodología se puede considerar “cognoscitivista”, donde el “producto” más elaborado es la conciencia de la conciencia, es decir, que el estudiante conoce como aprende y a partir de ahí decide incorporar y utilizar los instrumentos del conocimiento de forma permanente, empleando los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de comunicación e información, como importantes acervos.

El diseño didáctico propuesto por Estévez, H. E. (2002) privilegia el empleo de estrategias cognitivas por parte del docente como medios para activar los procesos mentales necesarios para propiciar el aprendizaje, a través de un enfoque holístico e integral, al considerarse tanto el ámbito del conocimiento, como el de las habilidades, actitudes y valores. Que sin duda alguna fortalecerá los aprendizajes de los alumnos poniendo en juego varias de las competencias.

Se puede considerar como un intento de vincular la teoría con la práctica al ubicar el diseño didáctico en el marco de un curriculum que es concebido como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción.

Su modelo es coincidente con Marzano en la búsqueda del producto final al que le llama aprender a aprender, pero su formación y sus conductos son diferentes. Estévez se declara ecléctica y es claro que toma elementos de diversas disciplinas sociales, centrando su actividad en la investigación de los procesos cognitivos, de difícil evaluación.

En cuanto a las competencias genéricas y su relación con los modelos de concreción propuestos, su concepción incide en 4 categorías:

a) Expresión y comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com