ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Competencias del Docente el la Función de Investigador


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

Portada Institucional

[pic 1]

Introducción

En las instituciones educativas existe un interés a contribuir con el mejoramiento de las condiciones sociales, políticas y económicas de la sociedad con el fin de tener una mejor calidad de vida de la población. Es así como las instituciones educativas, especialmente las universidades deben revisar las nuevas realidades y adecuarse a estas condiciones, de manera de dar respuestas oportunas con el fin de intervenir de manera efectiva en la solución de los problemas que afecten a la comunidad.

De manera que la investigación es una tarea fundamental de todo profesional, ya que través de ella se estudian los factores que intervienen en las realidades sociales, con el fin de intervenir en ella. De manera que los docentes como investigadores deben desarrollar las competencias, con énfasis en el dominio de los términos, procesos y teorías del campo de la investigación, fundamentadas en el razonamiento científico, que le permita abordar de manera crítica la realidad, construir mapas cognoscitivos y valorativos que expliquen la misma, utilizar la capacidad de análisis y síntesis, juicio crítico, motivación al logro, entre otros, para generar de esta forma nuevos conocimientos.

En este sentido, las competencias se definen como características subyacentes en las personas, que están causalmente relacionadas con una actuación exitosa en un puesto de trabajo. Boyatzis (1982, citado por Mitrani, Daziel y otros, 1992) plantea que las competencias consisten en motivos, rasgo de carácter, conceptos de uno mismo, actitudes o valores, contenido de conocimientos, o capacidades cognoscitivas o de conducta: es decir, cualquier característica que se pueda medir de un modo fiable, y que se pueda demostrar que diferencia de una manera significativa entre los trabajadores que mantienen un desempeño excelente de los adecuados o entre los trabajadores eficaces e ineficaces.

En el estudio de las competencias se distinguen entre las genéricas y las técnicas, donde las primeras se relacionan con cualidades personales y de relaciones humanas, mientras que las segundas se relacionan con la pericia, conocimiento del área y de los procesos. Por lo tanto, para que un docente tenga éxito en la función de investigador debe tener un alto nivel de competencias técnicas, es decir manejar los conceptos, técnicas y procedimientos que le permitan aplicarlas en el proceso de investigación, y competencias genéricas, relacionadas con la motivación al logro, la iniciativa, manejo de relaciones, entre otros, para su manejo exitoso en el mencionado proceso.

Los estudios realizados acerca de la problemática de la investigación plantean la necesidad de abordarla desde el punto de vista del análisis de las características psicológicas del investigador, apartando las dificultades presupuestarias, económicas, gerenciales y académicas. En otras palabras, interesarse en el componente asociado a la persona, a sus características psicológicas y habilidades generales que podrían definir un perfil más intrínseco y que permitiría identificar los aspectos que deben ser desarrollados, o que deben ser tomados en cuenta en los perfiles de los aspirantes a ocupar la posición de investigadores o que desean iniciarse en esa labor.

Por consiguiente, en este ensayo se pretende identificar cuáles son las competencias técnicas y genéricas tanto requeridas como poseídas, que prevalecen en los docentes de las Universidades que se encuentran ejerciendo la función de investigación, y su relación con la producción intelectual, de manera de construir el perfil de competencias del investigador.

Desarrollo

Dentro de las características del pensamiento y actitud científico problematizadora del asesor en línea sobre su práctica docente se menciona que en la educación a distancia, la práctica docente implica tanto en lo practico como en el pensamiento y la actitud de lo que es el reto de la flexibilidad, para realizarla en tiempos y lugares diferentes, entre el que enseña y el que aprende; flexibilidad para utilizar diferentes medios que faciliten la comunicación y el estudio independiente, la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo. Así la práctica docente del asesor en línea, requiere de creatividad e imaginación, para atraer la atención de los estudiantes, aun estando lejos; que los motive para que analicen, reflexionen e incorporen sus conocimientos de manera significativa.

El docente asesor en línea tiene que saber que no es indispensable, que su presencia se traducirá en la estructura didáctica, en los materiales y en las estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación. Una estrategia de práctica docente a distancia, propone la planeación, desarrollo y evaluación de actividades de aprendizaje. La estrategia propone tópicos semanales que susciten la reflexión y la discusión entre los participantes, en foros de discusión asíncronos para que las ideas, problemas, conceptos, categorías, teorías, etc. puedan ser analizados a través de un proceso de diálogo y construcción del conocimiento significativo para los estudiantes.

Para evitar la fragmentación del conocimiento, en la evaluación final se sugieren actividades integradoras. La asesoría es el espacio en el que se consolidan las comunidades de aprendizaje, que el asesor o tutor conforma junto con sus estudiantes para que a través de la interacción entre ellos, los materiales, contenidos y el proceso de evaluación, se promueva el aprendizaje significativo, independientemente de la modalidad presencial, abierta o a distancia. Lograr la comunidad de aprendizaje con el apoyo de los medios, auspiciando la comunicación, la socialización y el sentido de pertenencia.

Sobre el perfil de competencias básicas del investigador en línea se describen 5 competencias.

  1. Dominar diversas herramientas de comunicación en línea sincrónica y asincrónica, casos del correo electrónico, chats, videoconferencias y mensajes erróneos de la plataforma educativa, igualmente, habilitar y asesorar en forma clara a los alumnos respecto el uso de estas herramientas.
  2. Fijar los lineamientos de evaluación y acreditación de la asignatura con términos claros para los estudiantes, apoyados en el diseño de un calendario del sistema operativo, con la programación de las actividades de aprendizaje y las evaluaciones respectivas.
  3. Comunicar asertivamente con todos los alumnos de forma escrita, con calidez, amabilidad y sin faltas de ortografía.
  4. Evidenciar una actitud positiva hacia el uso de la tecnología y brindar asesoría tecnológica en términos sencillos a la población que no domine el uso de las TIC.
  5. Motivar constantemente al estudiante, a través de diversas estrategias, respetando el tiempo de respuesta de cada estudiante, así como el ritmo de aprendizaje que cada uno demuestre.

Se eligieron dos de las diferentes herramientas de la Web 2.0 y se describió para cada una algún uso que se les daría como elementos de intervención en el aula virtual.

Wiki

Es una herramienta web donde el contenido se va creando con las intervenciones o aportes de varios usuarios o estudiantes, en este caso. En una wiki los participantes pueden leer, crear, comentar o modificar los aportes de información. Su uso en las aulas virtuales permite que los estudiantes sean parte de su aprendizaje al crear su propio material, a la vez que fortalecen el trabajo colaborativo. Entre las herramientas que se pueden utilizar para crear wikis están Wikispaces y Pbwiki.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (64.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com