ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRIBIR PARA TRANSMITIR


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN: ESCRIBIR PARA TRANSMITIR DE MARTA LAMAS

En el texto escribir para transmitir Marta Lamas nos habla sobre su carrera, sus inicios en la escritura y su pasión por el feminismo entre otras cosas. Marta Lamas empezó a escribir en la escuela nacional de antropología e historia, interrumpió su formación antropológica por el nacimiento de su hijo diego en 1970 y entró a psicoanálisis. En 1971 ingresó a una agencia de publicidad y se sumó al movimiento feminista.

En 1976 fue invitada a la revista fem. Donde descubrió el vínculo entre escribir y transmitir y El Universal donde descubrió lo difícil que es escribir en un espacio reducido. En 1977 sus amigos fundaron unomasuno y la jalaron con ellos. Ahí público muy poco ya que a fines de 1982 se fue a vivir a Barcelona. En 1984 fundó la jornada junto con sus amigos y volvió a México. Cuando regreso a México entro a la revista Nexos como asistente de dirección, permaneció allí varios años y convivió y trabajó con varios escritores y un poeta, y también por ellos cobró conciencia de sus limitaciones. A partir de los años ochenta, empezó a ser solicitada para presentar potencias en actos académicos. Donde tuvo varios tropezones. Termino la carrera de etnología y ahora hace el doctorado en el instituto de investigaciones antropológicas (UNAM).

Marta lamas proyecta su interés en lo que ocurre en otras culturas y su preocupación por la injusticia. Sus temas abarcan la lógica del género, entendido como las creencias y prácticas que definen lo propio de los hombres y lo propio de las mujeres en una cultura determinada. Su doble vertiente activista e intelectual, la ha llevado a tener distintos campos de expresión. Después de la jornada estuvo en el cual ella denomina el fracasado proyecto de diario monitor y actualmente publica en proceso. Por otro lado, se ha vuelto ensayista. Ha publicado seis libros: tres con ensayos exclusivamente suyos y tres con otras autoras.

Ahora su escritura es bastante elemental y rutinaria, en una libreta clairefontaine apunta desde las letras diarias, listas interminables de cuestiones domésticas, hasta ideas para un artículo de proceso o las notas de una conferencia a la que asistió o del libro que este leyendo. Registra todo en su cuaderno y toma material para sus artículos. Tiene un amigo y tres amigas a los cuales les da a leer algunos textos para su aprobación, sus críticas la nutren y mejoran sus textos. La escritora nos menciona la importancia de tener tiempo para escribir, y de darle tiempo al escrito para que “se enfrié” y leerlo con los ojos “frescos”, además de contar con personas capaces de decirte la verdad, también lo es aprender a recibir críticas y señalamientos sin azotarse.

Por ultimo nos cuenta acerca de su sorpresa cuando la gente lee lo que escribe, sobre el impresionante poder de la palabra escrita. Marta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com