ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSMITIR ENERGÍA


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  Tesis  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 12

TRANSMITIR ENERGÍA.

La molécula de ADN se abre como una cremallera por ruptura de los puentes de hidrógeno entre las bases complementarias liberándose dos hebras y la ADN polimerasa sintetiza la mitad complementaria añadiendo nucleótidos que se encuentran dispersos en el núcleo. De esta forma, cada nueva molécula es idéntica a la molécula de ADN inicial.

La replicación empieza en puntos determinados: los orígenes de replicación. Las proteínas iniciadoras reconocen secuencias de nucleótidos específicas en esos puntos y facilitan la fijación de otras proteínas que permitirán la separación de las dos hebras de ADN formándose una horquilla de replicación. Un gran número de enzimas y proteínas intervienen en el mecanismo molecular de la replicación, formando el llamado complejo de replicación o replisoma. Estas proteínas y enzimas son homólogas en eucariotas y arqueas, pero difieren en bacterias.

La duplicación, replicación o Autoduplicación es una propiedad exclusiva del ADN, al igual que la Transcripcoón y la Mutación, la Duplicación comienza en la interfase de la división celulao o período de Síntesis, en esta Fase, el ADN se duplica por si mismo formado moléculas de ADN hijas o Semiconservadoras, en la duplicación, una enxima especial llamada HELICASAo DESOXIRRIBONUCLEASA, inicia la ruptura de los puentes Hidrógeno entre pares de bases nitrogenadas complementarias en ambas cadenas, lo hace desde la región inferior de la biomolécula hasta el extremo superior, cada cadena de Nucleótidos separada Sintetiza otra cadena de nucleótidos Complementaria por otra enzima clave en el ADN llamada ADN Polimerasa, una vez sintetizada, los nucleótidos de las 2 cadenas se Reorganizan, en esta etapa, vuelve a participar la HELICASA, ya que otra de sus funciones es la de Reordenar el apareamiento de nucleótidos en el ADN hijo, es decir, controla las uniones exáctas entre Adenina, Timina, Citisina y Guanina, la información hereditaria se transmite de un organismo a partir del Código Genético, es decir, la secuencia de 4 letras repetidas a lo largo de la biomolécula.

ENZIMAS DE RESTRICCIÓN

Las enzimas de restricción son unas proteínas con acción catalítica que tienen la propiedad de reconocer secuencias cortas, de unos cuatro ó seis pares de bases en el ADN de doble hebra, y cortar en todos los puntos donde se encuentre dicha secuencia. Este lugar de corte se denomina diana de restricción. Cada enzima de restricción tiene una diana particular en el ADN. En la actualidad hay un amplísimo catálogo de enzimas de restricción (podéis ver un ejemplo en el listado de Takara) y los usos destinados son varios: para la realización de mapas físicos (hablamos de ADN, no de cordilleras XDD), huella genética ó fingerprinting, búsqueda de polimorfismos tipo SNPs, AFLPs, RFPLs, utilización en pasos previos a la clonación…etc. Y multitud de aplicaciones más específicas que hacen muy versátiles en su uso.

No se aplican estas enzimas a la totalidad del ADN genómico, ya que se obtendrían multitud de bandas que no se podrían distinguir bien. Se amplifican, mediante PCR, ciertos lugares específicos del ADN para que las dianas de restricción permitan obtener unos resultados claros para su posterior análisis.

PORQUE EL CODIGO GENETICO ES UNIVERSAL

El código genético esta compuesto de 64 tripletes, tres de los cuales son secuencias de terminación que no codifican para ningún aminoácido (UAA, UAG y UGA).

Muchos de los tripletes codifican para un mismo aminoácido, por lo cual se le denomina un "Código degenerado", es como si en un supermercado diferentes codigos de barra significan un mismo producto. La secuencia AUG suele ser el primer codón en muchas proteinas en eucariontes.

Una de las características más significativas del código genético es que es universal, es decir, todos los seres vivos comparten el mismo código, lo cual resulta muy útil en la experimentación con ácidos nucléicos (biotecnología o ingeniería genética).

IMPORTANCIA DE LA TRANSCRIPCION DEL ARN

El ADN y el ARN están formados por cadenas de nucleótidos, y cada nucleótido está formado por un ión fosfato, una pentosa y una de las cinco BASES NITROGENADAS (Adenina, Guanina, Citosina, Timina y Uracilo). el proceso de transcripción de ADN podríamos compararlo con el de la transcripición de un libro escrito en lengua extraña. Cuando el cuerpo necesita de una proteína especial, el núcleo de las células mandan la orden al ADN, el cual se despliega en el sitio exacto donde está la codificación para esa proteína, pero como la configuración del ADN no puede ser descifrado con la célula, por ser de idioma extraño, llega el ARN (traductor) y reproduce esta configuración a un lenguaje que el cuerpo si entienda, y es así como se producen proteínas en el cuerpo, claro que eso no significa que el cuerpo produzca todas las proteínas que se necesitan, es necesario consumir también proteínas de medios externos como la carne o las plantas. Entonces, la importancia de la transcripción del material contenido en el ADN no es otra sino la de conseguir la información necesaria para formar la extructura del cuerpo, es decir, la parte externa.

COMO ACTÚAN LAS ENZIMAS DE RESTRICCIÓN

Una enzima de restricción es aquella que puede reconocer una secuencia característica de nucleótidos dentro de una molécula de ADN y cortar el ADN en ese punto en concreto, llamado sitio o diana de restricción, o en un sitio no muy lejano a éste, dependiendo de la enzima. Los sitios de restricción cuentan con entre 4 y 12 pares de bases, con las que son reconocidos.

Las enzimas de restricción fueron descritas por primera vez en los años 70. Su descubrimiento dio un gran impulso al estudio del ADN.

Estas enzimas pertenecen al grupo denominado Nucleasas o Fosfodiesterasas, ya que son enzimas que actúan sobre los enlaces fosfodiéster de la cadena de nucleótidos. Estas enzimas son Endodesoxirribonucleasas, porque actúan sobre los nucleótidos no terminales de la cadena de ADN.

Las enzimas de restricción son enzimas muy específicas, que reconocen una secuencia corta de ADN duplex rompiendo las dos hebras en los "sitios de reconocimiento" o de restricción.

Según el tipo de enzima, el sitio de reconocimiento puede coincidir con el sitio de corte o no. Los sitios de restricción son secuencias cortas, de cuatro a ocho pares de bases.

Los extremos generados por el corte pueden ser "romos",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com