ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber escribir


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

Saber escribir

Es fácil sólo se requiere: atención, Disciplina Organización , para poder escribir de manera legible y sin errores ; sin embargo existen estrategias para saber escribir entre ellas esta el diseñar un plan antes de comenzar a escribir, buscar un titulo significativo si a trabajos monográficos o escrito se refiere, presentar el tema y definir la idea básica que se requiere desarrollar, plantear los puntos clave del tema tratado, concluir a partir de la ideas y procesar borradores, es decir; trabajar con la información seleccionada según su relevancia, ordenada de manera coherente, se debe redactar antes de comenzar a escribir dicho trabajo, hilar ideas de los fuentes de textos leídos previamente.

Saber escribir expone con claridad, interés y rigor las pautas necesarias para escribir lo que pensamos y decimos. Los objetivos son ayudar a redactar; ampliar los procedimientos de generación y precisión de ideas, de documentación y de planificación; seleccionar los elementos de unión adecuados; relacionar de forma conveniente el contenido del tema con la expresión, el registro entre otras. Escribir correctamente es fundamental en el desarrollo profesional y personal, más aún en la vida escolar.

El escribir correctamente no implica dar rienda suelta a la creatividad ni tratar de ganar un premio. Consiste en aprender a organizar ideas y expresarlas de modo claro. Esto está al alcance de cualquiera que esté dispuesto a dedicarle algo de tiempo y esfuerzo.

Una buena comunicación escrita tiene la capacidad de mejorar las relaciones laborales y ayudar al correcto funcionamiento de una organización. Sin embargo, una comunicación escrita descuidada o confusa entraña grandes peligros. Escribir correctamente, no sólo nos ahorra tiempo a nosotros, ahorra tiempo y esfuerzo a nuestro destinatario propiciando un trabajo más fluido, lo que provocará las mejores sensaciones. Este percibirá calidez, profesionalidad, interés y competencia por nuestra parte, lo que propiciará una relación más colaborativa.

Para evitar errores al escribir bien, es fundamental dominar una serie de técnicas que pasan por entender las necesidades de nuestros destinatarios, elegir el mejor formato para comunicarnos con ellos y aprender a estructurar y presentar la información correctamente usando el Diccionario Práctico del Estudiante de la Real Academia de Lengua Española. Si lo conseguimos, nuestros destinatarios nos lo agradecerán.

CARACTERISTICAS DE LA ESCRITURA

ARBITRARIEDAD: No existe relación entre significante y significado.

LINEALIDAD: Cadenas de grafías, secuencia lógica de sonidos y grafías.

CONVENCIONALIDAD: Existe relación entre sonidos y grafías.

PUNTUACION: Aplicación de los signos en un enunciado.

ALFABETICO: Orden de la grafía dentro de una palabra.

ECONOMICO: Con 27 grafías podemos formar infinidad de palabras

ORTOGRAFIA: Uso correcto de grafías.

DIRECCIONALIDAD: De izquierda a derecha, de arriba hacia abajo.

SEGMENTACION: Separación entre palabras.

ESTABILIDAD: Sonidos iguales, grafías iguales, sonidos diferentes, grafías diferentes.

DOBLE ARTICULACION: Existencia de unidades mínimas con significado y mínimas sin significado.

ESTRUCTURAL: Es la transformación de un enunciado al modificar un elemento de éste.

SOCIAL: Desarrollo de escritura respetando su entorno social.

PROCESO DE ESCRITURA

El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir, ya sea un ensayo, un cuento, un poema, una carta, un aviso publicitario, etc. Al utilizarlo se mejora el producto final. Para el escritor profesional esto significa aumentar sus ventas; para el estudiante es la manera de entender con mayor claridad un tema, de organizar mejor sus pensamientos y de obtener mejores evaluaciones o puntajes en los trabajos escritos del colegio.

LOS PASOS DEL PROCESO DE ESCRITURA:

Es importante recordar que los escritores se mueven adelante y atrás durante todo el proceso de escritura. Muchos de ellos utilizan los siguientes pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com