ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIGMA: LA IDENTIDAD DETERIORADA La Necesidad De Trabajar En: La Autoestima, La Apertura A Las Diferencias Sociales, étnicas Y físicas.


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 6

ESTIGMA: LA IDENTIDAD DETERIORADA

La necesidad de trabajar en: la autoestima, la apertura a las diferencias sociales, étnicas y físicas.

“Tanto las mentes como los cuerpos sanos pueden sufrir de invalidez. El hecho de que la gente ‘normal’ pueda moverse, ver y oír no significa que realmente vean y oigan. Pueden estar muy ciegos ante las cosas que deterioran su felicidad, muy sordos ante el pedido de afecto de los demás; cuando pienso en ellos no me siento ni más inválido ni más incapacitado. Tal vez pueda, en cierta medida, abrirles los ojos a las bellezas que nos rodean: un cálido apretón de manos, una voz ansiosa de consuelo, una brisa primaveral, una música, un saludo amistoso. Esa gente me importa, y me agrada sentir que puedo hacer algo por ellos” (Henrich y Kriegel )

Introducción

No seria correcto comenzar este ensayo sin definir lo que es un estigma “...Los griegos crearon el termino para referirse a signos corporales con los q se intentaba exhibir algo malo y poco habitual en el status moral del que los presentaba. Durante el cristianismo se agregaron dos significados metafóricos: como signos corporales de la gracia divina; como signos corporales de perturbación física (en referencia médica indirecta de la alusión religiosa). Actualmente, se usa parecido al original, pero se designa preferentemente al mal en sí mismo y no a sus manifestaciones corporales.” (Goffman, 1995)

El estigma, más allá del significado estricto de la palabra, es un fenómeno social complejo que incluye actitudes sociales con componentes cognitivos, emocionales y conductuales, referidos a la población general y sus distintos sectores, pero también, bajo la forma de “autoestigma”, a las personas que son estigmatizadas socialmente.

En este trabajo se expondrán las ideas centrales del capitulo 1 del libro Estigma: La identidad deteriorada, de Goffman. En el cual plantea la problemática que se da en la sociedad a partir de prejuicios, a partir de la apariencia de una persona (estereotipo) y su aceptación en la sociedad. Aunado a esto se presentara la importancia trabajar esto a partir de la labor docente para prevenir el estigma en el aula.

El estigma hace referencia a características descalificadoras sobre un individuo. Para Goffman, hay varios tipos de estigma: los defectos corporales, defectos del carácter del individuo y estigmas de carácter más étnico.

Las características con las que dotamos la descripción de un individuo, subjetivamente, construyen su identidad social virtual, independientemente de aquellas que realmente le pertenecen, que constituyen su identidad real.

El docente y los padres de familia deben trabajar en fortalecer de pensarse a si mismo ¿quien soy? ¿Que espero de la vida? Encontrando su identidad, resaltando la importancia de los valores (como el respeto, la honestidad, la tolerancia, la aceptación) y promoviendo la convivencia con la diversidad de la población en un ambiente de aceptación, así como motivar a los niños a partir de proyectos, deportivos, culturales, conciencia social que despierten la creatividad, el interés del alumno y así fortificar la prevención de los malos vicios como el alcoholismo, la drogadicción etc. Informando a los alumnos de estos problemas, causas y consecuencias que presentan y como se pueden tratar.

La internalización por parte del individuo de sus estigmas del tipo visibles (como deformidades) puede causarle auto rechazo, aislamiento, hostilidad contra si mismo, etc. A pesar de su descalificada identidad, el estigmatizado puede sentirse a salvo con dos tipos de personas, unos son los iguales y otros los sabios. Los primeros son los individuos también descalificados socialmente que comparten el mismo estigma, mientras que, los sabios son personas “normales” no estigmatizadas que están informadas acerca de la “inferioridad” del individuo y saben cómo tratarlo.

En este punto yo estoy segura que es el docente debe crear conciencia de la igualdad que tenemos como seres humanos, el valor que tenemos cada persona, resaltando que todos somos valiosos a pesar de nuestras limitantes físicas, económicas y/o circunstanciales. Trabajando con nuestros sentimientos promoviendo el cuidado de una salud física, mental, emocional y espiritual, ya que todos formamos parte de este mundo y de esta sociedad.

Goffman reconoce un período al que denomina “moral”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com