ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima E Identidad


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

Autoestima e identidad

1.- Introducción;

Todos vivimos y experimentamos fenómenos psíquicos de manera distinta. No pensamos, sentimos y recordamos de igual modo. Cada uno piensa y recuerda a su manera, es decir que cada uno tiene su personalidad, identidad.

Si observamos a diversas personas nos damos cuenta de que cada una es diferente a las demás. Unas son reservadas, calladas, serias; otras, son comunicativas, sociales, abiertas. Unos son prácticos y materialistas; otros soñadores e idealistas. Muchos tienen caracteres parecidos; otros diferentes. Esto se debe a que cada uno tiene su identidad. Por ejemplo: son prácticos y materialistas como Sancho; otros son soñadores e idealistas como Don Quijote (dos personajes de la novela: “Don Quijote de la Mancha”).

1. CONCEPTO

La identidad es una característica singular, peculiar y única del ser humano que lo manifiesta en la manera de pensar, sentir y actuar.

Las definiciones de identidad son múltiples:

• Allport afirma: “La identidad es la suma de todas las características que poseen y de fine al individuo”.

• Catell “Es aquella que predice lo que puede hacer una persona”.

• Filiorex “Es aquella configuración única que toma el sujeto, en el transcurso de su historia es decir, el conjunto de los sistemas responsables de sub conductas”.

Es de notar que no podemos hablar de identidad sin disociarlo de la personalidad, puesto que esta última es su evidencia más próxima, por tanto adentrémonos en el complejo mundo de la personalidad y descubramos lo profundo del ser del hombre.

Existen muchos factores que conforman a la personalidad. Entre ellos:

• El temperamento y

• El carácter.

El temperamento

Fue Hipócrates el primero en formular la teoría sobre el temperamento.

Hipócrates suponía que esas diferencias psicológicas se debían a diferencias biológicas creía en el predominio de algunos humores o líquidos corporales (sangre flema, bilis amarilla, bilis negra) posteriormente el fisiólogo ruso Ivan Pavlov estudiando la actividad nerviosa del cerebro descubrió cuatro tipos de temperamentos (sanguíneo, flemático, colérico, melancólica).

El temperamento es una estructura biológica que corresponde al modo como reaccionamos emocionalmente frente a los estímulos. El temperamento es la base del carácter. Éste puede ser: colérico, dinámico, sociable, inquieto, apático, pasivo, etc.

El carácter

Se deriva de la palabra griega:

Kharakter = grabar

Etimológicamente significaría grabar, acuñar, dejar huella.

La palabra carácter esta asociada a la impresión de un sello distintivo.

• El carácter significa formas permanentes del comportamiento de una persona dentro de la sociedad tomando en cuenta sus rasgos afectivos y volitivos, el carácter en un sujeto se le compara con un sello.

• El carácter es el conjunto de rasgos aprendidos socialmente y que es considerado el componente moral de la personalidad.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com