ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ESTUDIAR PARA TRABAJAR? CAMBIOS EN EL NIVEL DE INSTRUCCIÓN DE LAS MUJERES RURALES EN ANDALUCÍA Y SU RECONOCIMIENTO PROFESIONAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  6.050 Palabras (25 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 25

RECENSIÓN Y ANÁLISIS DEL ARTÍCULO

¿ESTUDIAR PARA TRABAJAR?  CAMBIOS EN EL NIVEL DE INSTRUCCIÓN DE LAS MUJERES RURALES EN ANDALUCÍA Y SU RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

de María José Prados Velasco 

incluido en GÉNERO Y POBLACIÓN: UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL. Editores: Aracil, E.; Bastida, E. y Vega, M. G. Editorial Ibersaf. Madrid 2003.

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS

LICENCIATURA DE SOCIOLOGÍA. UCM.

SANTIAGO

Diciembre 2004

RESUMEN

Con este artículo junto a otros realizados desde finales de los años ochenta se contribuye al análisis de la situación de las mujeres en las zonas rurales españolas, donde se aprecian una serie de discriminaciones hacia la mujer, en primer lugar la existencia de una situación de desventaja entre la población que habita en municipios rurales y la población urbana además de una nueva discriminación dentro de la población rural entre hombres y mujeres. De tal modo que las mujeres rurales se encontrarían en una situación doblemente desfavorable frente a las urbanas. En este escenario la tesis que mantiene Prados Velasco es que el aumento en el nivel educativo entre la población rural femenina contribuye a amortiguar las diferencias en el comportamiento de ambos géneros, estableciendo una vinculación directa entre nivel educativo femenino y demanda de empleo,  contrastando la hipótesis por la que en la población activa femenina son mayoría aquellas que tienen mayor nivel de estudios. El principal resultado, no obstante, que se extrae de este artículo se encuentra realmente en el orden moral, al hacernos reflexionar de que hay que entender de una vez, que vivir en el medio rural comporta diferencias, pero que éstas no pueden justificar en ningún caso situaciones de flagrante inferioridad en relación al medio urbano, hecho éste que se encuentra más intensificado para el caso de las mujeres del medio rural y sobre todo en Andalucía.

SUMMARY

This article near other accomplished from final of the eighties contributes to the analysis of the situation of the women in the Spanish rural zones, where are appreciated a series of discriminations toward the woman, at first the existence of a disadvantage situation between the population that inhabits in rural municipalities and the urban population, in addition to a new discrimination within the rural population between men and women. In such a way that the rural women would be found in a doubly unfavourable situation as compared to the urban. In this stage the thesis that maintains Prados Velasco is that the increase in the educational level between the feminine rural population contributes to deaden the differences in the behaviour of both genders, establishing a direct link between feminine educational level and employment demand, contrasting the hypothesis for which in the feminine active population are majority those that have greater studies level. The principal resulted, nevertheless, that is extracted of this article is found actually in the moral order, upon making us to reflect of the fact that one must to understand of once, that to live in the rural zones behaves differences, but that these can not justify in any case flagrant inferiority situations in relationship to the urban zones, this is more intensified for the case of the rural women and above all in Andalusia.  

Palabras clave:

Sociología – Andalucía – discriminación – género – mujer  - empleo – estudios - rural.


ÍNDICE GENERAL

  1. Introducción y antecedentes……………………………………….
  2. Ideas principales…………………………………………………...
  3. Metodología………………………………………………………..
  4. Hipótesis……………………………………………………………
  5. Principales resultados………………………………………………
  6. Conclusiones……………………………………………………….
  7. Tipo de investigación planteada……………………………………
  8. Valoración personal………………………………………………..
  9. Bibliografía………………………………………………………...

 4

 5

 6

10

11

16

18

18

20


  1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES.

El presente artículo se enmarca dentro de una serie de estudios realizados desde finales de los años ochenta donde el tema de estudio se ha centrado en la situación de las mujeres en las zonas rurales. Dentro de los mismos destacaremos aquellos que se centraron en poner de manifiesto la participación invisible de las mujeres en las explotaciones agrarias llevados a cabo por Camarero en 1991 y por García Ramón en 1994. Así como aquellos otros estudios que se centraron en el protagonismo de la mujer en los procesos de diversificación económica en el medio rural realizados por Emakunde en 1997, García Ramón en 2000 así como por diferentes estudios de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, según Sabaté Martínez (2001) el marco general de Naciones Unidas establece en la Conferencia de Pekín de 1995 dos principios de obligado cumplimiento para los estados firmantes: la transversalidad o mainstreaming por el que se obliga a introducir la perspectiva de género en todas las políticas públicas y el empowerment por el que se intenta promover el acceso de las mujeres a la toma de decisiones a todas las escalas. En la Unión Europea han coincidido asimismo dos tendencias: las políticas específicas para el desarrollo rural de los programas LEADER y PRODER así como en las políticas de Igualdad de Oportunidades para las mujeres. Y en el caso español destacan las actuaciones promovidas por el Instituto de la Mujer y sobre todo el III Plan de Igualdad de Oportunidades para el periodo 1997-2000 donde se dedican un capítulo completo a las mujeres del medio rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)   pdf (363.1 Kb)   docx (254.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com