ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En El Sector Rural


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

las mujeres desempeñan un papel primordial en el mundo y en la economía rural, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. Su participación en el sector agrícola resulta de vital importancia, pues contribuyen, en gran medida, a la erradicación de la pobreza y del hambre, al acceso a una educación universal, así como al fomento de un desarrollo sostenible. Sin embargo, dicha contribución se ve mermada por diferentes factores, como la discriminación y el estereotipo de género, que repercuten en la vida de las mujeres y en el sector agrícola, imposibilitando el control y el acceso equitativo a los recursos y servicios productivos que precisan para conseguir un mayor rendimiento.

De este modo, el mundo rural se ve gravemente afectado en términos de productividad y son diversos elementos los que entran en juego, además de la existencia de la brecha de género. Factores como la privatización de recursos y servicios, el estado de abandono del sector agrícola, la liberalización del comercio internacional, la migración de la mano de obra, el cambio climático, la especulación en los mercados internacionales así como la inseguridad alimentaria influyen, en gran medida, en la producción y en el desarrollo agrícola. Todos ellos implican graves consecuencias para la sociedad, en lo que respecta a seguridad alimentaria, crecimiento económico, producción y desarrollo agrícola, así como bienestar social.

Las mujeres de las áreas rurales forman un grupo heterogéneo, diferenciadas por la raza, etnia, religión, clase social y región, que colaboran, de forma significativa, en la economía rural de los países en desarrollo, como agricultoras, ganaderas, comerciantes y empresarias. Consideran el medio rural como la principal fuente de trabajo que les permite cumplir con sus necesidades básicas. Además, contribuyen al fomento del desarrollo familiar mediante el aprovisionamiento de alimentos, agua, vestido, educación y salud.

Son diversos los instrumentos internacionales donde las mujeres son consideradas como protagonistas y actores clave en cuanto al reconocimiento de sus derechos, oportunidades y prioridades (ODM, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer –CEDAW-) y, sin embargo, siguen teniendo menos acceso a los activos, insumos y servicios agrícolas, a la educación y atención sanitaria, así como pocas oportunidades de empleo, toma de decisiones y participación política. Su contribución y participación no aparecen reflejadas, de forma íntegra, en los informes de las zonas en desarrollo, porque el trabajo femenino no es reconocido o se considera parte de las "labores domésticas". De esta forma, se invisibiliza su aportación a la producción y desarrollo agrícola, considerándose como empleo no remunerado.

Según el informe sobre El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010–2011, de la FAO, "las mujeres rurales representan, en promedio, el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo (desde el 20% en América Latina hasta el 50% en Asia Oriental y África subsahariana)". Trabajan explotaciones agrícolas y ganaderas más pequeñas que las de los hombres, controlan menos tierras y crían y poseen menos ganado (suele estar constituido, en general, por especies más pequeñas). Además, cuentan con menos mano de obra y sufren limitaciones que les impide el acceso a infraestructuras, así como a tecnologías de la información y de la comunicación. En cuanto a recursos productivos y económicos, reciben menos ingresos y afrontan serias limitaciones en relación con el acceso al crédito, préstamos y demás instrumentos financieros. De forma adicional, su acceso a la adquisición de insumos destinados a mejorar su productividad agrícola se ve reducido. Soportan, por lo tanto, una mayor carga de trabajo que engloba actividades de bajo rendimiento.

En lo que respecta a la educación, el capital humano constituye un factor básico de producción así como de bienestar, ya que está ligado al trabajo y al ingreso y, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com