ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 6. EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS

Método del Valor Presente Neto

El método del Valor Presente Neto incorpora el valor del dinero en el tiempo en la determinación de los flujos de efectivo netos del negocio o proyecto, con el fin de poder hacer comparaciones correctas entre flujos de efectivo en diferentes periodos a lo largo del tiempo. En otras palabras, el valor actual representa el beneficio o pérdida equivalente en el punto cero de la escala de tiempo.

Cabe destacar que la rentabilidad es, el cambio porcentual entre la riqueza inicial (cantidad de dinero disponible al empresario al inicio del proyecto o negocio) y la riqueza final (cantidad de dinero disponible al empresario al término de la vida económica del negocio o proyecto).

Ventajas

Esta es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones financiera dentro de las organizaciones

Utiliza el concepto del valor del dinero en el tiempo.

Siempre da la decisión correcta de aceptación o rechazo de un negocio o proyecto.

Desventajas

Es muy sensible al valor de la tasa de interés utilizado.

Requiere de una buena estimación de la tasa de interés esperada con la cual se van a "descontar" los flujos de efectivo futuros.

Metodología de Cálculo

El valor actual neto o el valor presente neto, se ve afectado por la tasa mínima de rendimiento, además, el proyecto puede ser rentable o no rentable dependiendo de la tasa mínima de rendimiento y su variación, es por ello que se requiere de una buena estimación del mismo, se demuestra en el siguiente gráfico VA vs imin

Es importante acotar que, si el rendimiento mínimo exigido (imin) cambia, entonces cambia también el valor actual del proyecto y, en términos generales, un aumento de la imin produce disminuciones del valor actual y viceversa.

F0 F1 F2 F3 Ft … Fn

0 1 2 3 t… n años

El valor actual o valor presente neto expresa la rentabilidad de un proyecto de inversión en forma de cantidad de dinero (Bs) en el presente(t=0), que es equivalente a los flujos monetarios netos de proyecto a una determinada tasa mínima de rendimiento. Esto quiere decir que:

t = 0, 1, 3, … n

i = tasa mínima de rendimiento (%)

Expresándose de la siguiente manera:

f: VA(i%)= ∑_(t=0)^n▒〖Ft〖(1+i)〗^(-1) 〗 (P/Si,t)

De acuerdo a lo anteriormente expresado, el Valor Actual se representa de la siguiente manera:

VA(i%)=f0+F1〖(1+i)〗^(-1)+ F2〖(1+i)〗^(-2)+F3〖(1+i)〗^(-3)…+Fn〖(1+i)〗^(-n) (P/Si,t)

Es importante acotar que, Si el valor presente neto del flujo de efectivo del negocio es positivo, el negocio es rentable; si es negativo, el negocio no es rentable.

VA (i) > 0 Los ingresos del proyecto superan a los costos, incluyendo la tasa mínima de rendimiento, en una cantidad de dinero equivalente a la magnitud del actual. En este caso, el proyecto genera un beneficio superior al mínimo exigido.

VA (i) = 0 Los ingresos y los costos del proyecto, incluyendo la tasa mínima de rendimiento son iguales, por lo que, el proyecto genera un beneficio igual al mínimo exigido.

VA (i) < 0 Los costos del proyecto, incluyendo la tasa mínima de rendimiento son superiores a los ingresos en una cantidad de dinero equivalente a la magnitud del valor actual. En este caso, el proyecto reporta una pérdida, es decir, no se logran cubrir todos los costos a ese valor de la tasa mínima de rendimiento.

Esto significado de un resultado de valor actual implica que un proyecto de inversión es rentable si:

VA (i) ≥ 0

Estudio Económico Financiero

El estudio económico y financiero de un proyecto se refiere a diferentes conceptos, sin embargo, es un proceso que busca la obtención de la mejor alternativa utilizando criterios universales; es decir, la evaluación la cual implica asignar a un proyecto un determinado valor. Dicho de otra manera, se trata de comparar los flujos positivos (ingresos) con flujos negativos (costos) que genera el proyecto a través de su vida útil, con el propósito de asignar óptimamente los recursos financieros.

Todo lo anterior sirve para la toma de decisiones importantes:

La decisión de inversión

La decisión de financiamiento

Cabe destacar que, conceptualmente la financiación es una deuda que la entidad que la recibe contrae con quien hace la aportación. Esa deuda supone un compromiso de devolución del principal y los intereses acordados en un plazo determinado. La inversión no es una deuda y la aportación realizada se transforma en una determinada participación en la empresa que da derecho al inversor a participar en los beneficios que se obtengan, pero también en las decisiones que se tomen a través de la Junta.

ANÁLISIS DE INVERSIONES

Inversión Fija

Es la incorporación al aparato productivo de bienes destinados a aumentar la capacidad global de la producción. Se llama Inversión fija porque el Proyecto no puede desprenderse fácilmente de él sin que con ello perjudique la actividad productiva.

Las principales clases son: Terreno, construcciones, maquinaria y equipos como: equipos de trabajo, equipos de reparto, equipos de seguridad, equipos de cómputo, y equipo de oficina.

Un ejemplo de los elementos que forman parte de una inversión fija para una pequeña y mediana empresa sería:

Cuadro de Inversión Fija

Inversión Diferida

Se caracteriza por su inmaterialidad y son derechos adquiridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com