ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación económica de proyecto


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

CORPORACION UNIVERSITARIA UNITEC

ASIGNATURA: EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS

NOMBRE DEL (LOS) ESTUDIANTE (S):

FERNANDO GIRÓN VEGA

LIZETH CAROLINA ZARATE

CODIGO:

62131596 - 62141540

NOMBRE DEL PROYECTO:

RESTAURANTE DE CARNES A LA PARRILLA “ZINU”

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Pretende satisfacer las necesidades de los comensales del sector residencial Quinta Paredes “ZINU, un espacio con sabor” es un restaurante de carnes a la parrilla  con un mercado objetivo concentrado en la clase media, el negocio  busca satisfacer a todas aquellas personas, familias, estudiantes trabajadores que por su falta de tiempo u ocupación comen fuera de casa y pretenden encontrar un producto de calidad  con un valor nutricional alto y con un servicio rápido, el domicilio es un punto fuerte para este negocio ya que en el sector se encuentran hoteles que no cuentan con restaurante propio y es un sector de alto crecimiento residencial.

RESULTADOS DE LA AUDITORIA DEL PROYECTO

PRODUCTO

¿El producto está claramente definido? NO

¿Es comercializable? SI

Se evidencia la existencia de un problema que le producto va a suplir: SI. Ya que se realizó un estudio del mercado completo en donde se demuestre realmente la necesidad del sector que se quiere abrir  con el restaurante y a que mercado objetivo quieren cubrir.

ANALISIS DE LA DEMANDA

¿Los datos utilizados tienen una fuente de información verificable? SI

¿Los datos son coherentes con la situación real  del mercado? NO, ya que los precios establecidos están por debajo.

¿Se realizaron proyecciones de demanda? SI

ANALISIS DE LA OFERTA

¿Se realizó análisis de la competencia y los proveedores de las materias primas o de productos sustitutos?  Si,  se realizó análisis de la competencia esta fue detallada lo cual nos permite determinar con claridad los precios de venta, pero no si están o no acorde al mercado del sector.  Con respecto a los productos sustitutos en el informe solo los nombra así que no los tuvieron en cuenta.

ANALISIS DE PRECIOS

¿Cuál fue la metodología utilizada para la determinación del precio de venta? Se desarrolló una estrategia clara de definición de precios que fue teniendo en cuenta los costos fijos, costos variables y la encuesta y su tabulación pero se debió de tener en cuenta el mercado, la competencia del sector y no los costos indirectos.

PRESUPUESTO DE VENTAS

¿Cuál fue la metodología utilizada para la determinación de las cantidades proyectadas a vender? Según las conclusiones financieras en la hoja 115 se establecen que la cantidad de ventas proyectada en el año uno es de 14.400 unidades con un incremento de 5% cada año subsiguiente con base en la inflación.  

¿Son congruentes estas cantidades con la realidad del mercado? No, puesto que las cantidades proyectadas en el informe no son reales, al querer proyectaras en el estudio económico  se determina que los % de incremento son superiores al 5% que determina el proyecto.

PRESUPUESTO DE COMPRAS

¿Se incluyeron todas las materias primas que requiere el producto? No,  solo los generales ya que el producto es comida tipo buffet necesitaran más ingredientes de los que se establece en el informe.

¿Los precios de compra tienen una fuente de información verificable?  NO

PRESUPUESTO DE GASTOS

¿Se incluyeron todos los gastos que requiere el proyecto? NO. Si bien es cierto que el proyecto relaciona los gastos administrativos como el arriendo, agua, luz, entre otros, en el manejo de los gastos de nómina, no liquidaron los parafiscales de los empleados, y la proyección de implementación del negocio como los implementos de cocina, mostradores, equipamiento físico está muy por debajo de los valores actualizados.

¿Los valores tienen una fuente de información verificable? NO.

PRESUPUESTO DE INVERSIONES

¿Se incluyeron todas las inversiones requeridas para el proyecto? NO. Faltaron las inversiones iniciales, como publicidad, gastos de representación, cámara y comercio entre otros.

¿Se incluyó el presupuesto de capital de trabajo? SI, pero es muy bajo para arrancar el negocio.

PRESUPUESTO DE GASTOS DE PERSONAL (NOMINA)

¿Se calcularon todos los componentes salariales de ley? En el proyecto presentado NO, solos se habló de los salarios a pagar y no de los parafiscales, para calcularlos tomamos como referencia el año en curso.

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

¿Los cálculos de la financiación están debidamente realizados? No se financio ningún valor.

¿Las tasas de interés utilizadas están acordes con la realidad del mercado? No Aplica

TASA DE OPORTUNIDAD UTILIZADA

¿Cuál fue la tasa de referencia para evaluar el proyecto? 35%

¿Está acorde con la realidad del mercado? Si, el sector de restaurantes tiene un rendimiento superior a los demás sectores.

INDICADORES DE EVALUACION

¿Cuál fue el resultado del VPN, TIR, RELACION C/B Y PERIDO DE RECUPERACION?

TMR

35%

VPN

($ 49.887.168,20)

TIR

N/A

TIRM

-100%

¿Con base en los resultados de la VPN, TIR Y R C/B, el proyecto se aprueba o se rechaza? Se rechaza dado que los datos son incongruentes y poco verídicos, se tomaron en el libro de Excel los datos reales proyectados ya que en la proyección de proyecto los datos arrojados eran positivos, pero irreales.

CONCLUSIONES

¿El resultado final de la evaluación es rechazar o aprobar el proyecto? Rechazar el proyecto.

¿Qué aspectos del proyecto deberían mejorarse o cambiarse?

Se debe de analizar los siguientes  valores financieros del proyecto:

  1. Según la proyección de ventas es del 5% anual y en el primer año en el cuadro de datos iniciales se puede evidenciar que hay un crecimiento del 100% en la proyección de venta.
  2. Se define el precio de los productos basados en los costos y gastos, mas no se hace un análisis detallado de los precios de la competencia ni del mercado.
  3. El capital de trabajo que está representado en bancos, es muy bajo  para iniciar el proyecto.
  4. Los valores de la materia prima que se usaron para calcular el costo de producir el producto no están acorde a la realidad del mercado, ya que por ejemplo 250 gr de carne no pueden costar 2500 pesos, ya que para el 2008, el valor promedio de una libra de carne era de $3.500.
  5. El crecimiento del precio del producto se proyectó basados en el IPC que para efectos de este estudio se promedió en un 5% anual y una vez verificado el cuadro de proyección a 5 años de los precios de ventas, estos no son acordes al crecimiento definido al proyecto.

Por todas estas razones, el proyecto no tiene información confiable que permita tomar decisiones de fondo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (476.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com