ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia de poblaciones. Mexico: Fondo de cultura económica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

      Jorge Soberón Mainero(2002) La ciencia para todos : Ecología de poblaciones . Mexico: Fondo de cultura económica.

El libro “Ecología de poblaciones”, escrito por Jorge Soberón Mainero,consta de 7 capitulos en los cuales se desarrolla el tema antes mensionado,cada uno de ellos es basto y contiene buenas ejemplificaciones para comprender mejor el concepto a tratar, sin embargo considero que algunos capitulos tienen exceso de datos, inmersando en ellos una gran cantidad de información que pudiese llegar a entorpecer el entendimiento del lector.

  En el primer capítulo se nos dan a conocer algunos conceptos básicos de la biología que son requeridos para poder entender el resto del libro. El primer tema a tratar de este capítulo  es la teoria de la evolución

El segundo capítulo nos presenta las principales interacciones de los seres vivos, dándonos algunos ejemplos escritos he ilustrativos de estos, existen cuatro factores fundamentales que pueden someter una especie a un cambio numérico poblacional, nacimientos, muertes, inmigración y emigración todas estas causadas por un mismo factor la tasa de reproducción per capita factor que es desarrollado durante toda la estructura del segundo capítulo.

En el desenlace de los siguientes tres capítulos se nos habla sobre las interacciones entre especies  las cuales están divididas en tres tipos de interacciones la primera consiste en que ambos participantes puedan verse perjudicados, la segunda interacción contra de una parte beneficiaria y otra perjudicada y por ultimo esta la interacción donde los dos se benefician. Además de darnos ejemplos y analizar en cada una de ellas los cambios que ha obligado a realizar a ambos participantes de la interacción.

El capítulo seis está dedicado a las comunidades de las diferentes especies donde nos marca que las comunidades están conformadas por dos participantes quienes colaboran unos con otros,  en dichas comunidades solo puede haber dos participantes ya que un tercero causaría un régimen de conducta complejo y poco entendido llamados regímenes caóticos.

El séptimo capítulo fue dedicado meramente a las aplicaciones de la ecología de poblaciones en él se narran sucesos ocurridos o panoramas que dan una mejor visión de la aplicación de la ecología de poblaciones.

COMENTARIO

En mi opinión este texto fue realizado de una manera impecable, no quedan dudas, ya que la forma de explicarte conceptos tan poco comunes con la situaciones tan fáciles y entretenidas hacen de su explicación algo no tan monótono y aburrido como esperarías de un libro de ciencia. Los capítulos tienen un encanto para envolverte que para alguien cuyos rangos lectores se remontan a novelas y cuentos como lo soy yo me pareció bastante atractivo, puede dar por sentado que este libro cumplió el cometido que esperaba recibir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com