ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levi-Strauss, Fondo de Cultura Económica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

NOTA DE LECTURA

ALUMNO: Welington Farias

FECHA: 15/10/18

TEXTO: Levi-Strauss, Claude 2002. En: Mitológicas: Lo crudo y lo cocido. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

TEMA DEL DÍA: La visión estructuralista 

1.- ¿Qué le sugiere la lectura acerca del tema del día?

La visión estructuralista propuesta por Levi-Strauss, toma como objeto de estudio a los mitos, puesto que de este modo revela el carácter irreductible de las formas con las cuales la humanidad intenta dar sentido a la realidad. De este modo expone  lo sensible y lo inteligible como carácter estructural y doblemente reflexivo del pensamiento humano, expresado en los signos.    

2.- ¿Qué le sugiere la lectura de hoy (o qué se desprende de ella) respecto a la noción de cultura? Despliegue al menos una idea y hágalo con sus propias palabras.

La cultura es la catalizadora de los elementos sonoros, visuales, etc., que nos provee la naturaleza, de este modo se convierte en un monopolio, en tanto que codifica, crea y reproduce el “mundo de las sonoridades”. En este sentido, la cultura emite, jerárquicamente distintos niveles de articulación, que resultan en estructuras generales de inteligibilidad. A través de la música y la mitología            

3.- Identifique uno o dos argumentos del autor que lo llevan a entender de esa forma a la cultura.

Levi-Strauss expone la relación entre la lengua hablada y el canto, como modelo de la relación entre lo continuo y lo discontinuo. Es decir, que en la esfera de la cultura, el canto difiere de la lengua hablada como la cultura difiere de la naturaleza. El discurso legítimo del mito se opone de la misma manera al discurso profano. Igualmente se comparan frecuentemente el canto y los instrumentos de música con máscaras gracias a esto, la música, y la mitología que ilustran las máscaras, se encuentran simbólicamente aproximadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com