ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imaginación sociológica Fondo de Cultura Económica México


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Idea principal

La lectura da a conocer el surgimiento de la sociología como ciencia, donde la describen como el “estudio sistemático de la sociedad humana” (Macionis & Plummer, 2011, p. 4); y a las figuras que intentaron dar una explicación científica a los fenómenos que se desarrollan dentro de una sociedad, como por ejemplo las revoluciones o cambios en el orden social; tienen un impacto en la vida de cada uno de los individuos que la forman. Esto lo establece Émile Durkheim cuando estudió el suicidio y descubre que las causas que llevan a una persona cometer tal acto no son únicamente factores internos del individuo, sino que las normas de la sociedad juegan un rol muy importante en la decisión de quitarse la vida.

La sociología nos permite desarrollar un pensamiento crítico y nos ayuda a cuestionar aquello a lo que estamos acostumbrados y consideramos familiar, por lo tanto, cuando nos separamos de la sociedad podemos verla desde un punto de vista más objetiva para entender cómo se mueve y funciona esta. Según Macionis y Plummer existen cuatro beneficios de ver la sociedad desde una perspectiva sociológica:

  1. Cuestionar aquellas costumbres o creencias que hemos interiorizado debido a la familiarización que sentimos por ciertas situaciones o ideologías que se practican en una sociedad.
  2. Comprender como funciona una sociedad, que papeles jugamos dentro de ella y que orden se debe seguir.
  3. Impulsa a quien la estudia a crear conciencia en las diferencias existentes entre los individuos debido a problemas personales, de relaciones o condiciones de vida.
  4. Conocer de qué forma se puede o quiere participar dentro de una sociedad, a través del estudio del funcionamiento de la sociedad se obtiene el conocimiento necesario para elegir papel se tomara dentro de esta. Según C. Wright Mills la imaginación sociológica  que “permite a su poseedor comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos”  (Mills, Germani, & Torner, 1961) ayudaría a alentar la participación y que esta fuera más activa.

Sin embargo la perspectiva sociológica también tiene sus desventajas, en primer lugar quienes la investigan también son parte de la misma sociedad por lo tanto, al estudiarla se complica que se observen los fenómenos de forma objetiva; en segundo lugar el tener un objeto de estudio reactivo y en contaste proceso de construcción como lo es la sociedad, da como resultado que la investigación se pueda volver obsoleta en cualquier momento; y en tercer lugar como la sociología es parte de la sociedad, esta puede impactar para bien o para mal en la vida de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (213.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com