ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Cap. 1, 2 Y 3 PARKIN


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  4.185 Visitas

Página 1 de 9

Economía General, Capítulos 1, 2 y 3 “Parkin”

CAPITULO 1

La tendencia general que toda persona tiene, as aquella que siempre se desea mas de lo que ya se tiene, pero no todos los deseos son satisfactorios debido a que los recursos son limitados, estos se ven limitados por nuestros recursos productivos.

A la incapacidad de satisfacer nuestros deseos se llama escasez, y para hacer frente a esta incapacidad, se requiere de una toma de decisión, estas siempre dependerán de in incentivo.

Se puede decir que economía es una ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, gobiernos, empresas y sociedades enteras toman para enfrentar la escasez así como los incentivos influyen también.

La Economía se puede estudiar de dos diferentes formas, microeconomía y macroeconómicamente. Microeconomía se puede definir como el estudio de las elecciones que individuos y empresas toman y como estos interactúan con el mercado, así como la inflación que tiene el gobierno. La Macroeconomía se refiere al desempleo tanto nacional como global de la economía.

Los bienes y servicios son objetos que la gente valora y produce para satisfacer necesidades humanas. Los bienes son objetos físicos, mientras que los servicios son tareas que la gente realiza. Los bienes y servicios se producen utilizando recursos productivos que llamamos Factores de Producción, los cuales son: Tierra, Trabajo, Capital y Habilidades Empresariales.

Tierra, son todos los recursos naturales que se utilizan para la producción de bienes; Trabajo se define como todo el tiempo y esfuerzo que es dedicado por la gente para producirlos, la calidad del trabajo dependerá del capital humano.

Capital son todas las herramientas, maquinas, edificios, etc. Que son utilizados para los bienes y servicios. Por ultimo, al recurso humano que organiza los factores de producción anteriores se le llama Habilidad Empresarial.

Estos factores son vendidos por la gente en forma de servicios, de manera que cada uno retribuye con algo, la tierra retribuye renta, el trabajo servicios, el capital intereses y las habilidades empresariales producen utilidades.

Hay elecciones que son tomadas en busca de un interés personal, pero resultan siendo de gran interés social, por ejemplo la privatización de una empresa, parece personal pero esta genera empleos y mejoras en las condiciones de trabajo y mas ingreso en general.

Para enfrentar la escasez se necesita tomar una decisión entre muchas alternativas, a esto se le llama intercambio, y es la renuncia a una cosa para obtener otra. Puede haber varios tipos de intercambio. El intercambio en el que es la elección que se toma entre todas las alternativas de bienes y servicios que se producen.

El cambio en el como se refiere a la manera en el que los productores toman las decisiones en base a la producción de los bienes o servicios. Todos los intercambios pueden ser tomados como costo de oportunidad, esto quiere decir que se renuncia a una alternativa de mayor valor para obtener algo.

Para tomar ciertas elecciones se tiene que elegir dentro de un margen. El termino beneficio marginal viene de el beneficio que te da el consumo de una unidad mas, al igual que el costo marginal, es lo que te cuesta producir una unidad mas de un bien o servicio.

Los incentivos se pueden ver afectados por un cambio en el beneficio o en el costo marginal, esto, fundamentalmente ocurre para cambiar las elecciones de los consumidores o de los productores.

Los economistas piensan que por naturaleza, el humano es egoísta y solo busca el interés personal, para esto existen las instituciones, que incentivan a la gente en busca de un interés personal pero al mismo tiempo resulta un interés social.

EL objetivo primordial de la economía es descubrir afirmaciones positivas que sean congruentes con lo que observamos y nos ayuden a comprender el mundo económico. Para comprender la economía se necesitan datos, se necesitan observar y medir la cantidad de recursos, trabajo, precios y cantidades de bienes y servicios.

Posteriormente es necesaria la creación de un modelo económico, que es una descripción de algún aspecto del entorno económico que incluye solo aquellas características del mundo y necesarias para cumplir con el propósito que se persigue.

Lo ultimo es poner aprueba los modelos para entonces poder desarrollar una teoría económica que se refiere a lo que creemos entender sobre el mundo económico y las elecciones económicas.

CAPITULO 2

La Frontera de Posibilidades de Producción es el limite entre las combinaciones de bienes y servicios que pueden producirse y los que no. Este limite es impuesto por los recursos que se poseen para la producción de estos bienes y servicios.

La grafica ilustra la escasez, ya que no se pueden alcanzar los puntos que van mas allá de la frontera, estos puntos son los deseos insatisfechos.

Se le llama producción eficiente cuando no podemos producir mas de un bien sin producir menos de algún otro. Cuando la producción es eficiente es cuando encontramos un punto sobre la FPP, cuando el punto se encuentre dentro de la frontera, se dice que la producción es ineficiente.

En la FPP hay existe un costo de oportunidad, que se refiere a lo que se sacrifica por tomar una segunda alternativa. La FPP marca entre lo que podemos alcanzar y lo que no según nuestros recursos. El costo de oportunidad en este caso es una proporción o un cociente, es la disminución de la cantidad producida de un bien dividida entre el aumento de la cantidad producida de otro bien. El costo de oportunidad es creciente cuando la cantidad producida de ese bien aumenta. En caso de la FPP, esta relación es convexa debido a que ambos bienes no son producidos de la misma manera ni cantidad.

Mientras mas tratemos de producir estos bienes, menos productivos serán los recursos adicionales que usemos para producir ese bien y mayor será el costo de oportunidad por unidad producida.

El costo marginal de un bien es lo que te cuesta producir una unidad adicional de dicho bien. Este se calcula a partir de la pendiente de la FPP. Las preferencias definen la descripción de lo que a cada persona le gusta y lo que le disgusta.

Se emplea el termino de beneficio marginal de un bien o servicio al beneficio que te da al consumir una unidad mas de ese bien. Para calcularlo se toma a considerar lo que una persona esta dispuesta a pagar por el bien o servicio. Nadie esta dispuesto a pagar mas de lo que considera que vale el bien.

La curva del beneficio marginal muestra la relación entre el beneficio marginal y la cantidad consumida, cuanto mas tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com