ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Edipo Rey y Antígona, ambas historias clásicas de la tragedia, escritas por Sófocles. La primera relata como Edipo rey de Tebas tras iniciar la investigación por la muerte del antiguo rey Layo, llega a la conclusión de que el asesino a quien buscaba no era otro que él, y no solo eso, sino que Layo era su padre y Yocasta su reina es su propia madre. Maldiciendo su suerte se ciega a sí mismo y es desterrado de su pueblo.

Antígona habla de la vida de Antígona, una de las hijas de Edipo y Yocasta, quien a la muerte de su padre vuelve a Tebas. Ahí es participe de otra tragedia, pues sus hermanos Eteocles y Polinices murieron uno a manos de otro en batalla. Creonte quedo como gobernante de Tebas y calificó a Polinices de traidor, y decretó que no se le diera sepultura. Antígona decidió hacerlo y fue condenada a morir dentro de una cueva, al saberlo Hemon, hijo de Creontes y prometido de Antígona trata de hacer entrar en razón a su padre. Creontes no cambia su veredicto y Antígona es dejada en la cueva donde ella se suicida colgándose con su propio cinturón, al ver esto Hemon se suicida mientra abraza a su amada. Al saber las noticias Eurídice, madre de Hemon y esposa de Creonte, se suicida a su vez. Cumpliéndose una vez más las adivinanzas del oráculo.

Una de las principales diferencias de ambas obras es la temática, a mí me parece que Edipo Rey habla de cómo los hombres no pueden escapar de las manos del destino, Edipo huye de Corinto para evitar la profecía de que mataría a su padre y se volvería el amante de su madre, pero en su intento de escapar él llega a Tebas matando a Layo en su camino, convirtiéndose en rey y esposo de su madre. Edipo nunca eligió matar a su padre, por lo contrario, Edipo trato de alejarse para no cumplir el oráculo, mientras que en Antígona ella es quien decide su propio destino, ella puso por encima honrar a su hermano, que obedecer al tirano de Creonte, y después cuando es sepultada tras la roca es ella quien decide tomar su propia vida, en cambio es Creonte el que toma el papel por así decirlo de Edipo, tachando de mentiras las palabras de Tiresias hasta que por fin se da cuenta de lo que ha hecho, pero ya es demasiado tarde, porque el oráculo se cumplió y no pueden hacer nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com