ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

Un hombre desde el vientre de su madre recibe la profecía de un oráculo –Matarás a tu padre y te casarás con tu madre. Su destino fue marcado por los dioses desde antes de su concebimiento, y su destino lo alcanzo por más que huyó. Mató a su padre y se casó con su madre y concibe a 4 hijos. También Edipo es una persona ciega de razón. El incesto también es tocado, pues él sin saber que Yocasta era su madre se enamoran y tienen una familia, pero Yocasta al darse cuenta de su desgracia se suicida. A pesar de que habían varios motivos para que Edipo entendiera que el era la persona de la que hablaba el Oráculo él no cedió a razón y tubo que entenderlo hasta el momento en que Yocasta se encuentra sin vida y no queda duda de que el oráculo fue veraz.

Ante las catástrofes que le ocurren a Edipo cualquiera debería de sentirse dichoso, pues sin darse cuenta Edipo se lanza maldiciones, mata a su padre y tiene descendencia con su madre, pues todo esto ya estaba decidido. Su padre tratando de engañas o evadir el oráculo da a su hijo con un sirvienta para que éste lo mate y su propio hijo no pueda matarlo.

¿Existe el destino? Si es así, es bueno preguntarse hasta dónde uno es libre y dueño de su propio destino, pues algunas cosas parecen haber estado marcadas, pero otras parecen ser forjadas por nuestras acciones y actitudes. Edipo tratando de huir de su destine encuentra el camino a su desgracias, puesto que en el camino a otra ciudad se encuentra con Layo y lo asesina, y continuando en su camino llega con Yocasta, se enamora y tiene descendencia. Siendo rey de Tebas acertó en muchas decisiones positivas para su pueblo pero cuando la peste los invade Edipo intenta averiguar el por que de las desgracias poco a poco se le va dando cierta información que él va hilando para llegar a la conclusión de que él es la persona que dicho oráculo. El creciendo que al no regresar a la ciudad donde fue criado lo libraría del oráculo, pero no fue así, sino él mismo se hacerlo a su propio funesto destino.

Edipo a pesar de tener ojos es ciego de razón, pues Tiresias le dice que el es el asesino de Layo y él no lo acepta, por desconocer su origen y no llegar a concordar su historia en la cuidad de crianza. Tiresias a pesar de ser ciego le dijo a Edipo las cosas como eran.

El cambio en la actitud de Edipo es grande, pues al principio se muestra arrogante e incrédulo ante su destino, y al final muestra que es un hombre de buena voluntad pues el mismo acepta que el es el asesino y pide su destierro, dejando a Creonte como responsable de sus hijas para que pueden tener un mejor futuro.

Conclusión:

EdipoRey muestra/toca lo más recóndito del ser, mostrándonos lo que se esconde en lo más profundo de la oscuridad de nuestro ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com